Los 40.000 puestos de trabajo estimados en la Rendición de Cuentas son posibles, según empresarios; sindicatos dudan

(La diaria)
Cuando aterrizó en la política uruguaya, el empresario Juan Sartori prometió ni más ni menos que 100.000 puestos de trabajo. La cifra fue recibida con ironía por el entonces precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi, quien ofreció 300.000 empleos, “triplicando la mezquina oferta” del aspirante del Partido Nacional. En cinco años de gobierno, la promesa de Sartori esbozaba en promedio unos 20.000 puestos de trabajo por año.
Una semana atrás, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, pronosticó que sólo en este año se van a crear 40.000 nuevos empleos, que se sumarían a los 58.000 creados el año pasado como efecto rebote, tras una caída extraordinaria del trabajo a causa de la pandemia.

En el movimiento sindical plantearon interrogantes sobre el anuncio de Arbeleche. “No hay una propuesta concreta que muestre de dónde van a surgir esos 40.000 puestos de trabajo”, dijo Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys).

Agregó que no se vislumbra “ninguna inversión grande en los próximos meses” y que tampoco se prevé para este año “una fuerte inversión en obra pública”, lo que “podría generar empleo en la construcción” y así multiplicar las fuentes laborales “en el círculo más cercano”. A su entender, “no se trata de creer o no creer” en la proyección de la ministra de Economía, sino de observar “políticas específicas y activas” en torno al mercado de trabajo.

Una semana atrás, asimismo, Arbeleche pronosticó un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 4,8% para 2022, que acompañaría al incremento de 4,4% de 2021. La jerarca destacó que el desarrollo de la economía “se dio de la mano de la generación de puestos de trabajo”. “En 2021 casi que se recuperó la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia”, resaltó.
Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), comentó que existe incertidumbre en el nivel de ocupación a corto plazo. “En la construcción, que hoy todos apuntan que está en un cierto auge, estamos en un techo, y vemos una caída que arranca en diciembre de este año y para el año que viene se pierden entre 12.000 y 14.000 puestos de trabajo”, manifestó en referencia a la finalización de la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM.

Al igual que Riverón, resaltó el papel de la inversión pública, que definió como “el motor de la economía”.
“Durante los primeros 26 meses de gobierno hubo un recorte muy duro de 200 millones de dólares de inversión en las empresas públicas. Eso significa miles de puestos de trabajo”, expresó Diverio.

“Puede ser un número alcanzable dado el nivel de desarrollo y crecimiento económico que están teniendo algunos sectores”, evaluó, en cambio, Juan Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, acerca de los 40.000 empleos proyectados por Arbeleche para 2022. Opinó: “Creemos que se pueden crear. Estamos en una economía mundial interesante, con un crecimiento a nivel interno muy fuerte de la agroindustria por los valores internacionales y por la producción física, que ha crecido mucho”.
Sin embargo, pese a que los números generales son “positivos”, Martínez mencionó que todavía hay sectores “complicados” en esta etapa de recuperación pospandemia. Apuntó que existe “una gran necesidad” de mejorar la formación de las personas y “reestructurar algunas tareas”. “En algunos sectores encontramos déficit por no tener gente capacitada y en otros hay gente subempleada. Creo que hay que poner el foco en generar trabajo de calidad, para eso hay que capacitar mejor a la gente”, afirmó.
En tanto, Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, compartió que la gremial estima que este año se crearán unos 2.000 empleos industriales, que se agregarían a los 22.000 que ya se recuperaron luego del golpe de la pandemia. De concretarse la estimación, indicó que la industria estaría en el entorno de 160.000 ocupados, “en uno de los sectores con menos informalidad y con los salarios mejores pagos de la economía”.

REGISTRARON 4.622 CASOS; 16 FALLECIDOS

(MSP)
Entre el 26 de junio y el 2 de julio se registraron 4.622 nuevos casos de COVID-19 en el país y hubo 16 muertes. Hasta el sábado 2 de julio había 3.607 casos activos y se hicieron en la última semana 28.749 tests. La tasa de positividad fue de 16,1%. El porcentaje de camas de CTI ocupadas en todo el país es del 66,1% y 4,9% corresponde a pacientes cursando COVID-19. Desde que se registraron los primeros casos confirmados de SARS-COV-2 en Uruguay se han acumulado 962.251 casos y hubo 7.351 personas que fallecieron cursando la enfermedad.

RECOMENDACIONES PARA VACACIONES

(SUBRAYADO)
La Dirección Nacional de Policía Caminera emitió una serie de recomendaciones para conductores y pasajeros con motivo de la semana de vacaciones de invierno.
La vocera de Caminera, Vanesa Briozzo, dijo a Subrayado que esperan un incremento en el tránsito para este próximo fin de semana cuando comiencen las vacaciones de los estudiantes de Educación Pública.
Entre las recomendaciones se encuentra la importancia de “planificar con antelación la salida hacia otros destinos, realizar un chequeo general del vehículo: neumáticos, frenos, luces, cinturón de seguridad, los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad, utilizar los sistemas lumínicos de los vehículos, indicando con mayor antelación que lo habitual las maniobras de giro, cambio de carril y frenado, llevar consigo su documentación, la de sus acompañantes y la del vehículo”.
Caminera exhorta además a no consumir alcohol “ni ningún tipo de drogas, mantener una distancia prudencial con el vehículo que lo antecede, utilizar el Sistema de Retención Infantil correspondiente”. En caso de trasladarse en birrodados, “se deben utilizar los elementos reglamentarios obligatorios, el casco protector certificado y correctamente abrochado, el chaleco reflectivo”. Además resalta la prohibición de “la utilización de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio de comunicación, excepto cuando no requiera emplear cualquiera de las manos (dispositivos de manos libres)”.