Semana prácticamente sin negocios de lana

“No se reportaron negocios de lana en la ronda semanal con informantes calificados”, sostiene el tradicional informe semanal de precios que elabora el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en tanto Faxlana aporta mayores datos del negocio de 136.000 kilos de Merino Australiano, concretado con la última cosecha en el lomo.
La pasada semana se concretó un importante negocio de lana Merino Australiano en Salto y se informó como un negocio concretado al barrer. De acuerdo a los datos aportados a Faxlana por parte de una fuente del negocio se trata de aproximadamente 136.000 kilos de lana, de una majada de muchos años de crianza en Salto, que proviene del Merino Rambouillet, por lo cual son vellones pesados (4,1 kilos por animal de promedio), pero con mucha suarda, por lo que su rendimiento es del 71%.

Dicho volumen es estimado, debido a que está conformado por cuatro zafras cosechadas y disponibles y una en el lomo de las ovejas para ser esquiladas en las próximas semanas.
Las cuatro zafras que ya están disponibles suman 113.000 kilos, de las cuales tres no poseen certificación, en tanto que la 2021 ya está con certificación RWS y la cosecha 2022 que se realizará en las próximas semanas también contará con dicha certificación. Esta nueva zafra está estimada en 23.000 kilos, lo que sumado a las anteriores alcanza un volumen estimado de 136.000 kilos.
Las cuatro zafras esquiladas tienen un promedio de 19,9 micras y, debido a que son vellones con mucha suarda, dan un 71% de rendimiento al lavado.

El negocio en general se ha informado al barrer. Los valores determinados para las zafras sin certificación se fijaron un valor de U$S 6,50 el vellón, en tanto que la última zafra esquilada y la que se encuentra a cosechar, con la certificación RWS, cotizan a U$S 7,50.
El negocio está pactado a 120 días de la operativa, estimado para el 5 de octubre. La comercialización se realizó por parte de las firmas Correa & San Román, conjuntamente con Federico Zaldúa, representante de Lanas Trinidad.

EXTERIOR

Al cierre de la zafra 2021-2022 se observó un Indicador de Mercados del Este (IME) que en promedio registró una suba del 10,6% respecto a la zafra anterior, situándose en los U$S 10,05. Esta mejora en el promedio del indicador está basada en un incremento en las referencias de precios para las lanas finas, por debajo de las 21 micras.
Este tipo de lanas, además de mantener una demanda muy activa durante todo el período de comercialización, también mostró una mayor exigencia en cuanto a calidad y principalmente certificaciones que permitan respaldar las respuestas a las continuas interrogantes de los consumidores sobre el bienestar animal y el cuidado del medioambiente, principalmente.
Además, la finura de esta zafra también marcó la diferencia a la hora de definir un valor por la fibra, generando así que lanas de 17 micras cotizaran casi U$S 9 por sobre las referencias para las 21 micras.

El promedio para las lanas de 21 micras en la presente zafra fue de U$S 9,57 por kilo base limpia, lo que implica un aumento del 6% respecto al promedio de la zafra 2020-2021. Por su parte, las lanas de 19 micras subieron 13% entre zafras, cotizando en U$S 12,32.
Por su parte, las lanas de 17 micras, que cotizaron a U$S 18,48 por kilo base limpia en promedio, se situaron 25% por encima de los valores de la zafra anterior.
En las lanas medias, tal cual se informó la pasada semana, hubo un incremento del 24,6% en el volumen de lana comercializado; sin embargo, el promedio para las lanas de 28 micras cayó 19,8%, tras cotizar a U$S 3,10 en promedio para esta zafra.