SUP promueve vacunación contra la COVID-19 en la población de 5 a 11 años

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) respalda y promueve la vacunación de la población de 5 a 11 años contra la COVID-19 e insta a que los niños mantengan al día su Certificado Esquema de Vacunación.

La presidenta de la SUP, Mónica Pujadas, enfatizó que los pediatras “tenemos un desafío muy grande porque este año circulan los virus que estuvieron ‘tranquilos’ durante el tiempo de la pandemia, sobre todo en 2020. Ahora volvieron con mucha fuerza los virus respiratorios en general y el sincicial respiratorio está empezando a incidir, si bien aún no tuvo su peor momento”.

Aclaró que todos “conviven con la infección por SARS-CoV-2 porque seguimos teniendo COVID. El hecho que haya cesado la emergencia sanitaria no implica que haya terminado la pandemia. Y en especial los niños en Uruguay, tuvieron mucha mayor participación en infecciones por COVID a partir de setiembre u octubre de 2021 hasta ahora”.

Los pediatras observan en esta población, “cada vez más situaciones del COVID prolongado. Es una enfermedad que genera el virus en niños y adolescentes en el que, aún si no tuvieron síntomas cuando cursaron el episodio agudo, pueden después empezar con problemas de cualquier órgano o sistema. Además, los niños con problemas de tipo cognitivo, con trastornos para la concentración en la escuela, con cefaleas y trastornos de la conducta. Es muy difícil separar si es por el virus o si es por el entorno que condicionó la pandemia”, dijo a EL TELEGRAFO.

Vacunación para todos

Explicó que el desafío de los profesionales, “implica poder atender esas situaciones. Ya vemos una alta ocupación de las camas en moderados y en los CTI pediátricos con infecciones respiratorias. Por todo eso volvemos a recomendar los cuidados que siempre decimos para las infecciones respiratorias. Por un lado, evitar las aglomeraciones, insistir con las medidas de lavado de manos y ventilación”. Dentro de las medidas se encuentran “muy especialmente aquellas que son inmuno-prevenibles, como la vacunación. Esto implica la vacunación contra la gripe de todos los niños a partir de los 6 meses, en especial aquellos que tienen alguna condición especial como problemas respiratorios, cardíacos o crónicos”.
Según Pujadas, “es buena –en general– para todos los niños la vacuna contra la gripe, pero también la vacuna COVID para los niños mayores de 5 años. La recomendamos muy especialmente, porque los niños se siguen infectando con el SARS-CoV-2 y no es banal la infección por COVID en los niños”.
La pediatra resaltó que “es importante tener el calendario de las vacunas al día. Contra el neumococo, tos convulsa, la vacuna contra el haemophilus que, si bien son las viejas herramientas de siempre, hace falta enfatizarlo”.
Reconoció que los certificados esquema de vacunación de los niños, “por muchas razones se retrasan o hay dudas sobre la vacuna COVID porque es nueva. Pero realmente transmitimos a la población que, a esta altura, las vacunas contra la COVID están ampliamente probadas en el mundo con millones de niños vacunados y no tiene ningún efecto adverso grave. De hecho, en Uruguay está demostrado que no hubo reportes de efectos graves en los niños vacunados”.

En paysandú

Sergio Venturino, jefe del departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral, señaló que “la realidad local no escapa a la realidad nacional. Paysandú es una ciudad grande, por lo tanto, desde el punto de vista estadístico mantenemos el mismo perfil epidemiológico”.
Comparó que “los cuadros respiratorios surgieron antes en Montevideo y eso nos dio una idea de cómo surgieron. Desde allí comenzamos a trabajar en el plan invierno. Los pediatras sabemos que debemos fortalecer nuestros servicios y accesibilidad a la consulta porque es un momento en el que los niños tienen más cantidad de infecciones respiratorias”.

Actualmente hay cuadros de bronquiolitis, que “es lo característico en menores de 2 años. Con una consulta precoz y oportuna se suelen resolver generalmente en el domicilio. También tenemos un aumento de niños con esas características que terminan en cuidados moderados y algunos requieren cuidados intensivos, pero son una minoría”.

A esta altura del año, se presenta un aumento exponencial de las consultas en todos los servicios de emergencia prehospitalaria así como en las puertas de emergencia, además del número de pacientes internados.
“Habitualmente tenemos dos picos de mucha consulta y contagio y eso sobrecarga a los servicios de emergencia. Por eso, en este momento promovemos que los padres consulten de forma acorde. Muchas veces tenemos consultas que pueden resolverse en policlínica”.

Contra la gripe

En el mismo sentido que Pujadas, Venturino subrayó que “año tras año hay que promover la vacunación antigripal. Tenemos pacientes internados con el virus de la gripe y vemos que si esos niños se vacunan, quizá tenían el mismo cuadro pero mucho más leve y no hubiera requerido internación o no tendría complicaciones”.
De acuerdo al pediatra, “la pandemia en algún momento conspiró con que tengamos los Certificados Esquema de Vacunación al día. Quienes integramos la filial Paysandú de la SUP, participamos activamente en la Mesa de Primera Infancia del Ministerio de Salud Pública y hemos trabajado seriamente en el control de las vacunas en los niños”.
La tarea de concientización se expandió a los centros educativos, “para promover entre los padres a que controlen si sus hijos tiene este certificado al día. Porque en Paysandú hay muchos lugares para vacunarse rápidamente y por esa razón, no es un problema la accesibilidad”, concluyó.