¡Y ahora los argentinos quieren apropiarse del postre Chajá!

El “horror periodístico” del diario La Nación, de Buenos Aires.

El añejo (152 años) como prestigioso diario La Nación, de Buenos Aires, fundado por Bartolomé Mitre, quien fue presidente de Argentina entre 1862 y 1868, aseguró en una de sus páginas que el tradicional y mundialmente reconocido postre sanducero Chajá es en realidad un “postre popular argentino y uruguayo, a partir de un bizcochuelo de vainilla esponjoso”. Y hasta da la “receta”.

En su sección Cocina, cuyos redactores mucho sabrán de sabores pero casi nada de historia culinaria titulan el artículo como “Receta de Torta chajá del litoral”, sin usar mayúscula para identificar el postre creado en nuestra heroica ciudad, que se ha hecho conocer también por la capacidad de creadores como Orlando Castellano, que ideó un postre que según pasan los años aumenta su popularidad. Tan así que como publicáramos recientemente el prestigioso Taste Atlas (Atlas del sabor) lo había ubicado como la 21 torta mejor considerada en el mundo. Aunque eso ya no es cierto, desde que ayer el mismo sitio especializado en comidas del mundo, lo había elevado al sitio 19. Y contando.

Nicolás Nardini, uno de los directores de la Confitería Las Familias, que elabora el postre sanducero que cada visitante a la ciudad adquiere por su sabor único, dijo que “el Chajá no es una receta; es una marca de un producto que se patentó con una receta exclusiva. Es una marca registrada a nivel nacional e internacional. Es un invento y una marca registrada en Uruguay y hacia el mundo”.

Pero es más que eso aún. El 7 de octubre de 2017 fue declarado Patrimonio Departamental Cultural con Valor Gastronómico y el 11 de octubre de 2018 se lo reconoció como Marca País por parte del Ministerio de Turismo y Uruguay XXI.

Las disputas populares entre uruguayos y argentinos van desde dónde se inventó el dulce de leche hasta el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Áreas en las que se puede discutir acaloradamente.
Pero, lo que no puede discutirse es que el postre Chajá es tan sanducero como Los Iracundos, Aníbal Sampayo o la Heroica defensa de 1864 y 1865.

Eso si, los argentinos, incluyendo a los redactores de La Nación que no se tomaron el trabajo de investigar antes de escribir, son bienvenidos en Paysandú en su búsqueda del postre Chajá. Y disfrutarlo golosamente, en su lugar de origen.