Eclipse lunar total: cómo será y dónde se podrá ver

Hoy martes sucederá un eclipse lunar total y se espera que el satélite natural de la Tierra se tiña de rojo. Los eclipses lunares a veces se denominan de “Luna de sangre” debido a este fenómeno. Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa por la sombra de la Tierra.

En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, explica la NASA en su sitio web.
Cuando la Luna está dentro de la umbra, se vuelve de un tono rojizo. Técnicamente esto sucede porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

La etapa del eclipse en la que la Luna estará completamente a la sombra de la Tierra será visible en América del Norte y en Centroamérica, lamentablemente no por aquí.
Además se podrá observar en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú. En otras parte del mundo como en Asia, Australia y Nueva Zelanda, también podrán ver el eclipse.
Y quienes vivan en Alaska y Hawái podrán disfrutar de todas las etapas del eclipse.

El eclipse lunar total está previsto que comience hoy a las 10:17 (GMT), o sea a las 7:17 de Uruguay, por lo que, de no madrugar, debe leer esto en pasado. Se estima que durará 85 minutos.