Jóvenes realizaron una jornada de limpieza en el barrio Río Uruguay

El pasado sábado 5 de noviembre, un grupo de jóvenes vecinos del barrio Río Uruguay, convocaron a una jornada de limpieza desde las 7 de la mañana. La consigna fue “Devolvamos la belleza a nuestro barrio” y al respecto EL TELEGRAFO habló con Belén Puleri, referente del grupo Jocap (Jóvenes orientales de Cabildo Abierto Paysandú) que salieron a limpiar el entorno de donde viven.

“Hace poco que empezamos y aún no tenemos mucha difusión, por eso agradecemos este espacio para poder llegar a más gente. La mayoría vivimos en el barrio Río Uruguay y nos reunimos con el propósito de cambiar la imagen que la sociedad de Paysandú tiene de nuestro barrio”.

“Queremos que se vea que hay una nueva generación de jóvenes y adolescentes con buenos principios y buenos valores, que buscan superarse y capacitarse para poder contribuir de una manera más activa en nuestro entorno”.

Barrio estigmatizado

“Este barrio ha sido muy estigmatizado; visto como un barrio de delincuencia y drogadicción. Y lo que queremos es decir que ya estamos cansados de eso. Eso fue antes. Nosotros somos una nueva generación y queremos que se vea que hay buena gente, gurises con valores; que esto puede cambiar.

Entonces dijimos ‘bueno, vamos a empezar por nuestro barrio limpiándolo, sintiendo pertenencia de él’”, explicó la referente de Jocap.
Integrado por 30 jóvenes entre 14 y 30 años, Jocap es la primera generación que pasó por MEBA (Merendero y Escuela Bíblica Arcoíris), “que es una iglesia y merendero que nos impulsaron a ser buenas personas, perseguir nuestros sueños y ser solidarios con nuestros pares.
Persiguiendo esos ideales es que comenzamos a hacer actividades de carácter solidario como la jornada de limpieza y ordenamiento de nuestras calles“, señaló Puleri.

La jornada

Los chiquilines comenzaron temprano a juntar todo tipo de desperdicios que estaban en las calles del barrio compuesto por 104 casas, e incluso limpiaron algunas cuadras más.

“La gente se fue contagiando y comenzaron a limpiar y a colaborar, fue un éxito”, dijo la referente y agregó que “tenemos un montón de proyectos”.

Juntaron muchas bolsas, botellas y sobre todo tapitas, “Lucio, un niño pequeño hijo de una de las integrantes, llenó un bidón de tapitas encontradas y que son parte del proyecto de tenencia de mascotas que tenemos”. Por otra parte, la Intendencia aportó un camión que fue a levantar los residuos inmediatamente después de terminada la limpieza.

Otros proyectos

Además de las limpiezas, el grupo organizó una jornada de capacitación en huerta orgánica con el propósito de brindar conocimiento a los jóvenes para plantar sus propios alimentos. Están gestionando otros talleres como el de Tenencia responsable de mascotas.
“Tenemos un montón de planes e invitamos a la gente a que se acerque a conocernos y se sume buscándonos por las redes.
Los que quieran realizar lo mismo para sus barrios que nos contacten, que sea contagioso esto”, finalizó Puleri.