Presentaron “Buscando nuestra identidad” en la Escuela Nº 111

Alumnos de quinto año de la Escuela Nº 111 presentaron proyecto de investigación sobre el centro educativo y el barrio.

Alumnos de 5º año A y B de la Escuela Nº 111 presentaron el proyecto “Buscando nuestra identidad”, en el que trabajaron durante varios meses en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales. Como todo proyecto, todo comenzó con un problema, y surgió cuando la turbonada afectó a nuestro departamento el pasado 11 de julio. El centro educativo sufrió la caída de una pared y de varios árboles, por lo que los niños se plantearon la pregunta disparadora: “¿cuántos años tiene la escuela?”

Fue allí que comenzaron a buscar información; investigaron; entrevistaron a personalidades del barrio, a exlumnos y docentes; buscaron información en varios sitios, como por ejemplo en el diario EL TELEGRAFO, entre otros.
“Fue un trabajo muy lindo, pero realmente insumió mucho tiempo y mucha investigación”, destacaron las docentes Verónica Centeno y Silvana Pulleri.
Ante la pregunta que les surgió a los alumnos, “las maestras no sabíamos realmente la historia de la escuela, fue apasionante ir realizando junto a ellos la investigación” que se realizó en los talleres que se llevan adelante en la tarde, dado que es una escuela de tiempo completo. Trabajaron todos los niños de ambos grupos, por lo que hubo una tarea colaborativa. “Fue importante el intercambio, la búsqueda de información y el aprendizaje de los dos grupos”, indicaron las docentes.

Para el trabajo de investigación, maestras y niños realizaron una recorrida por el Barrio Norte, lugar en donde se encuentra el centro educativo. Se entrevistaron con una de las primeras familias que llegó al barrio por la década del 70. Los alumnos se vieron sorprendidos porque en aquella época no había luz eléctrica ni agua potable, por lo que tenían que ir a retirar agua desde una bomba que aún permanece en la zona.
El barrio se fue poblando cada vez más hasta que en 1998 se creó la escuela tras un largo pedido de los vecinos, en un acto que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, y del intendente de Paysandú, Jorge Larrañaga. En un principio, el centro educativo comenzó a funcionar en dos turnos de cuatro horas para luego pasar a ser de tiempo completo hace algunos años. De la investigación, se desprendió también que, en sus comienzos, algunas clases funcionaban en la capilla del barrio.

“La historia de la escuela no se puede apartar de la historia del barrio”, indicaron las docentes referentes del proyecto.
Hace varios años, el Grupo Gensa, junto con los niños, plantó árboles nativos, de los cuales varios se vieron afectados por la turbonada. Los alumnos investigaron cuándo fueron plantados los árboles, dado que forman parte de la historia del centro educativo. En este sentido, y para recomponer lo que la turbonada del 11 de julio se llevó, los niños junto a organizaciones que cuidan el medio ambiente, volvieron a plantar árboles autóctonos.

HISTORIA REDACTADA

Hace algunos meses se hizo esta misma presentación ante las familias del barrio, quienes quedaron “muy contentos porque había cosas que no conocían, e incluso se buscaban en las fotos y recordaron a las maestras, las directoras”, señalaron Centeno y Pulleri.
En esta oportunidad, el proyecto se presentó a los diferentes niveles del centro educativo, los que se mostraron muy interesados en conocer la historia de la escuela y del barrio en el que viven.
Como parte del proyecto, los niños “redactaron la historia de la escuela en equipos, utilizando herramientas de la tecnología, digitales”, entre los que hicieron videos de presentación y un librillo digital en donde se puede ir conociendo la historia a través de una aplicación.
“Todo este trabajo va a quedar para la escuela, para que las futuras generaciones sepan la historia de la Escuela Nº 111 de tiempo completo, la historia del barrio, lo que han hecho las familias a lo largo de todos estos años”, destacaron las maestras.
“Hubo mucho trabajo, los niños trabajaron precioso, y agradecemos a todas las personas que nos ayudaron con la investigación”, coincidieron.