Daniel Salinas abandona el Ministerio de Salud y, pese a su popularidad, afirma que su etapa política “ya fue”

(Subrayado-Radiomundo-El País)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, deja su cargo este lunes 13 de marzo luego de tres años al frente de la cartera. Una de las fechas manejadas por el ministro para dejar el cargo era el 2 de marzo, ya que ese día se cumpliría el aniversario de su designación como secretario de Estado, pero finalmente decidió que su renuncia sucedería el 13 de marzo, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La pandemia le trajo buenas y malas consecuencias. Lo posicionó como el ministro mejor valorado en todas las encuestas del país, pero le requirió un esfuerzo que quizá no era el esperado. Es por eso que ahora se dedicará a la familia y a la actividad privada, y retomará su trabajo clínico como neurólogo. Será la doctora Karina Rando quien asuma este lunes el cargo. La médica anestesióloga fue recomendada por el senador cabildante Guido Manini Ríos.

Durante este gobierno se desempeñó como directora general de coordinación del MSP y, con este puesto se convertirá en la tercera mujer en la historia de Uruguay en ocupar la titularidad de la cartera. En entrevista con En perspectiva, el secretario de Estado dio una serie de razones por las que deja la titularidad de la cartera y habló de “un desgaste muy importante”.

En ese sentido, mencionó que “la pandemia jugó y cosas que la gente recibe”. “El afecto de la ciudadanía […] pero también algunas manifestaciones como situaciones desagradables en actos patrios, de grupos antivacunas. No son algo bonito para uno y para la familia”, agregó. Este tipo de hechos llevaron a que Salinas se preguntara si realmente quería ese estilo de vida. “¿Yo quiero esto para el resto de mi vida?”, comentó el ministro sobre cómo comenzó a decidir que era hora de dejar su puesto dentro del Poder Ejecutivo. “La vida del político es muy sacrificada”, consideró.

Ante la consulta sobre si volverá en algún momento a la política activa, respondió: “Creo que fue más que suficiente. Yo digo que ya fue”.
También en una entrevista publicada por El País comentó algunos entretelones de lo que fue el comienzo de las medidas contra la COVID-19 como cuando habló con la ministra de Economía y le dijo “mirá Azucena, parece que vas a tener que quemar los papeles porque se viene algo complicado cuya dimensión yo no la conozco, se llama COVID-19”. Y también cuando habló con el presidente Lacalle Pou y le dijo “se vino, tenemos los primeros cuatro casos”.

Salinas afirma que “Uruguay tuvo una capacidad de reacción espectacular. Fue todo muy ágil. No hubo un dormirse en los laureles. No hubo una cuestión de políticos que se toman su tiempo. En cada momento hubo que adaptarse a cada realidad. Primero fue lo de los tests, después aumentar la capacidad de camas en el CTI… Un momento complicado fue cuando hubo un cuello de botella con los hisopos. Hubo que diseñarlos y a veces importarlos. Las mascarillas N95 que habíamos pedido las embargó Colombia, eran 200.000. Nos tuvimos que revolver como gato entre la leña. También la ANII llamó a un concurso para respiradores nacionales: quedaron prototipos y, aunque faltó un poco de perfeccionamiento, fue un trabajo interesante”.

Sobre el tema de la política aclaró que “un periodista dijo que no me había picado el ‘bicho político’ y yo lo repetí. Yo tenía vocación de servicio dije, ‘como médico estoy preparado, me parece que hice los suficientes estudios como para ser ministro’, así que hice un plan para eso y lo presenté. Y bueno, creo que cumplí con ese mandato de devolverle a la sociedad algo que ella me dio”.

NIÑA DE 6 AÑOS BALEADA EN SU CASA

(TELEMUNDO)
Una niña de seis años está internada en el Hospital Pereira Rossell con una herida de arma de fuego en la mano izquierda y otra herida en la pierna izquierda. El hecho ocurrió este sábado sobre las 22 en la vivienda ubicada en Eclipse y Las Tres Marías, en la zona del barrio Capra.

El abuelo de la niña relató a Telemundo que los nueve hermanos estaban sentados en la mesa preparados para comer la cena cuando se escucharon varios disparos. Los adultos le dijeron a los niños que se tiraran al piso. Al levantarse, notaron que la niña de seis estaba sangrando.

“Fue un pandemónium. Pensamos que era eso y ta (el tiroteo), pero vimos a la niña herida con sangre en la pierna y fue todo una locura, el padre desesperado, hasta que vinieron a llevarla”, narró. La niña fue operada y está fuera de peligro.

La casa y un auto ubicado en la puerta recibieron más de un impacto, por lo que podría tratarse de un ataque contra la casa y no de una bala perdida. El abuelo contó que un mes atrás, un sábado a la misma hora, ocurrió otro tiroteo con más disparos en la cuadra. “En 22 años viviendo en esta cuadra es lo único que recuerdo”, dijo.

“Te genera miedo, incertidumbre. Acá los vecinos somos siempre los mismos, nunca pasó nada, es gente de laburo, pero esto te choca. Te preguntás por qué te tocó a vos”, lamentó.

JUBILACIONES PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

(RADIO URUGUAY)
Comisión de Diputados, que estudia la reforma jubilatoria, recibió el planteo para que se considere un régimen especial de jubilaciones para personas con Síndrome de Down.

Estela Brochado, integrante de la Asociación Down de Uruguay dijo que el propósito es “igualar las condiciones de las personas con síndrome de Down al resto de la población, y que pudieran jubilarse con 45 años de edad y 15 años de aportes. Esto lo pedimos basándonos en argumentos científicos debido al envejecimiento precoz que tienen estas personas con una expectativa de vida de 67 años”.
Hoy hay 113 personas en el mercado laboral de un total de aproximadamente 1.000 que están en condiciones de acceder a un trabajo remunerado. Todas lo hacen en el sector privado. No hay persona con Síndrome de Down trabajando en el Estado.