Eliminatorias: Chile primero, luego Ecuador

Todo hace indicar que Diego Alonso seguirá siendo el entrenador de la selección uruguaya, y podría ser designado tras la asunción del Ejecutivo de la AUF.

En Ruanda, donde espera por el Congreso que reelegirá a Gianni Infantino como presidente de FIFA, la Conmebol tomó la decisión de que el fixture de la última edición de las eliminatorias se repita para la que comenzará en setiembre pensando en el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México.
El hecho de que el Congreso de FIFA del martes aprobara el calendario internacional, dejó en claro que Uruguay debutará en setiembre ante Chile y que cuatro días después será visita frente a Ecuador.

La segunda ventana de eliminatorias será en octubre: Uruguay será visitante frente a Colombia y luego local ante Brasil.
El cierre del año será en noviembre. La Celeste visitará a Argentina en la quinta fecha, y luego se despedirá ante su público ante Bolivia.
El próximo año, habrá que esperar hasta setiembre para que la selección vuelva a jugar por eliminatorias. Uruguay será, en esa doble fecha, local ante Paraguay y visitante frente a Venezuela, por la 7ª y 8ª fecha.

En octubre de 2024 los rivales serán Perú en Lima y Ecuador en Montevideo.
Y en noviembre irán los dos últimos partidos. Uruguay ante Colombia como local por la 11ª fecha y ante Brasil de visita por la 12ª.
En 2025 será el cierre del camino premundialista. En marzo, Uruguay recibirá a Argentina y luego subirá a la altura de La Paz para medirse ante Bolivia.
En la 15ª fecha, que se jugará en junio, la Celeste viajará a Paraguay, y luego será local ante Venezuela.

El cierre de las eliminatorias, será en setiembre. Uruguay tendrá su último partido como local ante Perú, y se despedirá visitando a Chile.
Las eliminatorias sudamericanas mantienen formato pero está claro que las cosas se simplificaron sensiblemente con esto de que desde el Mundial 2026 serán 48 combinados los que jueguen la Copa del Mundo. Los cupos por Confederación aumentaron, y la Conmebol tendrá seis asegurados y el séptimo irá a repechaje.

Ahora bien: ¿quién dirigirá a la selección uruguaya de fútbol en las eliminatorias?
Diego Alonso sigue teniendo el número uno. Todo hace indicar que la designación no se moverá de allí, pero habrá que esperar por la asunción del nuevo Ejecutivo de la AUF, más allá de que en el tema es el presidente el que tiene el comodín.

Ignacio Alonso, reelecto para seguir al frente de la AUF, apuesta todo a que el “Tornado” continúe al frente de la selección uruguaya.
Y lo reafirmó en los últimos días, sumando que el secretario de selecciones nacionales, Jorge Giordano, había hecho un informe positivo sobre el desempeño del entrenador desde que estuvo al frente de la Celeste.