Federación de Mujeres para la Paz Mundial entrega distinción a Gianina y Yasmín Buono

En una ceremonia a cumplirse este fin de semana en Montevideo, La Federación de Mujeres para la Paz Mundial en Uruguay entregará una distinción a las músicas y docentes sanduceras Gianina y Yasmín Buono. Esta oenegé sin fines de lucro, filial de la Women’s Federation For World Peace (WFWP), con status consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, tiene como objetivo empoderar a las mujeres como constructoras de paz y líderes en la familia para transformar la comunidad, la nación y el mundo.

La organización tradicionalmente celebra el Día de la Mujer entregando distinciones a aquellas personas que se destacan en diversas actividades y contribuyen al desarrollo de la sociedad en pos de una cultura de paz, según expresa una carta firmada por Marisa Machado y Audry Olivera, presidenta y secretaria general de la Federación, respectivamente.

La Comisión Directiva de la Federación decidió otorgar el reconocimiento a las hermanas Buono debido a su importante labor en la enseñanza musical y en el fomento de la paz y la solidaridad en la sociedad. El reconocimiento se extiende también al Instituto Musical “Delia Buono”, dirigido por ambas, que cuenta con una trayectoria de 65 años formando a varias generaciones de músicos en Paysandú. Su fundadora e impulsora fue Delia Buono, tía de Gianina y Yasmín, quien formó a ambas desde que tenían 4 años. Actualmente, el Instituto cuenta con alumnos de entre 5 y 85 años.

“Para nosotros ha sido una gran sorpresa y una alegría esta nominación”, expresó Yasmín Buono. “El mecanismo es que la haga otra persona, porque considera que se reúnen los requisitos: aporte a la cultura en general, colaborando con la paz, la solidaridad, y el emprendedurismo. Queremos agradecer desde lo más profundo de nuestro corazón este reconocimiento. Para nosotros es un gran honor, y es un gran impulso para seguir formando alumnos, para que conozcan el maravilloso mundo de la música”.

Gianina, por su parte, destacó la importancia de trabajar no solo en la enseñanza musical, sino también en la parte emocional de los alumnos. “Hemos observado, por ejemplo, que a veces llegan a la clase con un estado de ánimo y se van con otro. Y para nosotros es algo mágico que eso pase”, expresó. El Instituto ha preparado un video para ser proyectado en la ceremonia de entrega del reconocimiento, que tendrá lugar el viernes, a las 18, en la Sala de Conferencias (cuarto piso) del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, con entrada libre y gratuita para todo público.