Hasta fin de mes recibe postulaciones el programa de Localidades Eficientes

Las categorías en las que se puede postular proyectos son: vehículos eléctricos, iluminación, acondicionamiento térmico, valorización de residuos o biodigestores y otras medidas de eficiencia energéticas.

Hasta el 31 se marzo se encuentra abierta la convocatoria del programa Localidades Eficientes, que tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las distintas localidades del país, basado “en una concepción de política energética con perspectiva territorial y descentralizada”, explica el llamado.

El programa se propone, a través de apoyo técnico y financiero, “estimular la iniciativa a nivel de los gobiernos departamentales, municipales y autoridades locales, buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes”, para dar respuesta a necesidades concretas.

Simultáneamente promueve la participación del sector privado en el financiamiento, desarrollo e implementación de estas iniciativas, tanto por parte de empresas como de instituciones privadas sin fines de lucro. “A través de este involucramiento activo en los proyectos se busca promover la apropiación por parte de las comunidades de forma que redunde en un mayor impacto social”, señala.

En esta convocatoria, que es la tercera del programa, se definió que tendrán prioridad “las localidades más pequeñas y con menores posibilidades de materializar este tipo de proyectos”. Las soluciones que se propongan y resulten seleccionadas, se van a implementar en espacios públicos o pertenecientes a instituciones privadas sin fines lucro.
Las iniciativas a presentar al llamado se deben enmarcar en las siguientes áreas temáticas definidas por el programa: Iluminación (sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores), Vehículos Eléctricos, Acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia, Valorización energética de residuos o Biodigestores, Demostración de Tecnologías Eficientes y Otras medidas de eficiencia energéticas.

Los proyectos que resulten aprobados recibirán apoyo financiero no reembolsable a cargo de la DNE. El monto máximo financiable por parte de la Dirección Nacional de Energía, DNE, será de $ 800.000 por proyecto, sin tope para el monto total, pero el mismo debe ser autocontenido, es decir, su ejecución debe ser independiente de otros.

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por la DNE, en base a los distintos criterios que se explicitan en las bases, disponibles en la página http://eficienciaenergetica.gub.uy, donde está disponible el formulario de inscripción, así como, entre otros materiales, videos sobre los proyectos ya ejecutados y preguntas frecuentes. Las postulaciones y consultas deberán enviarse al correo electrónico LocalidadesEficientes@miem.gub.uy

El jueves 16 de marzo se realizará una charla informativa en modalidad virtual, previa inscripción desde la misma página.