Intendencia pide anuencia a la Junta para donar predio a la Universidad y comprar inmuebles que lo sustituyan

La Intendencia de Paysandú pidió anuencia a la Junta Departamental para la donación y posesión del inmueble padrón 1357, donde se encuentra el Corralón y el Departamento General de Servicios, a la Universidad de la República para que proceda a construir allí su campus universitario. También pidió anuencia para la compra del padrón 4734, frente al Palacio Municipal, donde estuvo Casa Ghelfa y la expropiación o compra del padrón 6806, paychacras, ocupado por la empresa Lafemir, cuyo remate judicial está previsto para el 19 de abril.

El intendente Nicolás Olivera, acompañado por el secretario general Fermín Farinha, el director general de Obras, Horacio Mársico, el ingeniero Diego Belvisi y la arquitecta Eugenia Gavirondo fue recibido en la Junta Departamental, en sesión especial, para plantear esas anuencias y anunciar obras en el estadio abierto para ubicar algunas de las dependencias actualmente en el Corralón, y de la residencia estudiantil universitaria en el edificio donde estuvo la Dirección de Vialidad.

El presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, llamó también a sala a la diputada Nancy Núñez, al representante de la diputada Cecilia Bottino, Juan Gorrosterrazú, y al director del Cenur Paysandú, Liber Acosta. En la barra, se encontraban los alcaldes de Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres y de Lorenzo Geyres, Graciela Barrutte. En el ambulatorio, directores y otros integrantes del equipo de gestión de Olivera.

NECESIDAD DE TRASLADAR EL CORRALÓN Y SERVICIOS

“Al donar la propiedad del padrón 1357, donde funcionan dependencias municipales, no deja otro camino que irnos. La pregunta es adónde nos vamos”, dijo el intendente Olivera. Agregó que se consideraron varias opciones hasta que finalmente, atendiendo la urgencia tanto de la entrega del padrón a la Universidad para que inicie el proceso licitatorio de obras, como reinstalar las dependencias del Corralón, varias de ellas con atención al público, se decidió “por inmuebles con importante construcción, de modo que permita el traslado inmediato, con pocas obras de acondicionamiento”.

El padrón 1357 tiene una superficie de 14.198 metros cuadrados, de los cuales 7.800 metros cuadrados están edificados y el patio tiene 6.300 metros cuadrados. Se solicita que la Junta –en votación con mayoría especial– de la anuencia para la donación de la propiedad y posesión del inmueble porque “al hacer el estudio de títulos, los escribanos de la Intendencia detectaron que hay una pequeña parte que no fue incluida en la cesión de propiedad a la Intendencia. De todas maneras, el proceso treintenario asegura esa propiedad y se iniciaron los procesos prescriptivos con los respectivos procesos judiciales”.

LA ANTIGUA CASA GHELFA

Para ubicar las dependencias y servicios que hoy están en esa manzana, se pide a la Junta Departamental la anuencia para la compra del padrón 4734, donde estuvo la tradicional Casa Ghelfa, cuyo propietario pide 606.000 dólares, pagaderos en tres cuotas iguales de 202.000 dólares.

Tiene 830 metros cuadrados construidos, 400 metros cuadrados reformados. Se planea ubicar allí Promoción Social, Administración de Servicios, Inspectoría, Higiene y Descentralización. “El traslado puede ser inmediato”, aseguró Olivera.

ESTADIO ABIERTO

Informó el intendente de Paysandú que se planea reformar el estadio abierto y destinarlo a otras oficinas de Promoción Social, Cecoed, depósitos y playa de estacionamiento. Tiene 260 metros cuadrados construidos. Además se piensa unir con el inmueble actualmente ocupado por Avicultores y Cunicultores de Paysandú (ACUP), lo que permitirá a su vez utilizar la “lengua” de terreno en 25 de Mayo y Setembrino Pereda que también es propiedad municipal.

PADRÓN EN REMATE JUDICIAL

Asimismo, Nicolás Olivera pidió a los ediles que se autorice la expropiación del padrón 6806 de paychacras, hoy ocupado por Lafemir S.A., que está en concurso judicial y cuyo síndico es la Liga de Defensa Comercial (Lideco). Actualmente el principal acreedor es el BROU y se ha convocado a un remate judicial para el 19 de abril. Consultado por el edil Alejandro Leites sobre el monto de la inversión necesaria, Olivera dijo que “está entre un millón cien mil dólares y un millón quinientos mil dólares”.

Tiene una superficie de 4.880 metros cuadrados, con un galpón en isopanel de 3.000 metros cuadrados y otro galpón de 1.200 metros cuadrados. Aquí también Olivera destacó “la posibilidad de la inmediata ocupación”. En ese predio se ubicarían el Departamento General de Servicios, Alumbrado Público y Sisconve.

El intendente también reafirmó lo ya anunciado en el sentido que la Intendencia construirá una residencia estudiantil universitaria en el predio antes ocupado por la Dirección de Vialidad, en la zona de playa Park.

MAS DE 8 MILLONES DE DÓLARES

“Concretar todo esto significa una inversión no menor para la Intendencia. Entre la donación del inmueble a la universidad, la adquisición de otros padrones y las obras a realizar, el gobierno departamental –ya no la Intendencia– deberá invertir más de ocho millones de dólares”.

LA SEDE CON MAYORES INGRESOS

Por su parte, Liber Acosta aseguró en el plenario de la Junta Departamental que “estamos ante un desafío enorme, pero es la manera en la que vemos a la universidad, en territorio junto con el resto de las instituciones y organizaciones”.

La de Paysandú “es la sede universitaria con mayores ingresos en el Interior del país, con características muy particulares y una identidad muy fuerte en el área de la salud”, subrayó. “Un desarrollo universitario global donde conviven más de 20 ofertas académicas y más de cincuenta años de relación con el medio. Continuar con este desarrollo, que se da en este segundo impulso universitario es fundamental. Y debe destacarse que nuestra matrícula es de 8.000 estudiantes, pero la mitad no son de la ciudad; provienen del interior del departamento o de otras partes del país”.

LA PREGUNTA DE HELGUERA

No hubo muchas intervenciones de los ediles tras la presentación de Nicolás Olivera, en la medida que solamente se aceptaban preguntas. Sorprendió David Helguera (Partido Colorado) quien preguntó “si el intendente Olivera requiere nuestro voto afirmativo”, lo que causó sonrisas en la sala. Muy serio, Olivera respondió: “por supuesto que precisamos el voto afirmativo del edil Helguera”.

QUÉ PASARÁ CON LOS VENDEDORES INFORMALES

Por último se preguntó desde la bancada del Frente Amplio (Alejandro Leites) qué se va a hacer con los vendedores informales ubicados en Zorrilla de San Martín. “Es un punto importante porque la UdelaR ya nos confirmó que la entrada principal será por Zorrilla de San Martín. De hecho hoy íbamos a venir con cinco puntos. Tenemos un lugar adonde trasladar a esos vendedores, algunos de los cuales hace décadas que están, pero en una reunión que mantuvimos nos expresaron que no les es apropiado, por lo que en coordinación con ellos estamos buscando una solución que satisfaga a todos”.

Finalizando la sesión especial, el presidente Marcelo Tortorella pidió a Fermín Farinha la entrega de la documentación que sustenta los pedidos realizados por el intendente Olivera y anunció que “estos temas pasan a las comisiones de Obras y de Legislación, que en forma conjunta darán trámite y debate en torno a lo que estamos recibiendo”.