La Selecta en Casa de Cultura: Un show lleno de buenos momentos

En el Auditorio Miguel Ángel Pías de la Casa de Cultura, la banda sanducera La Selecta se presentó ante el público con su espectáculo “Simplemente… música”. Conformada por músicos populares de larga trayectoria en los escenarios, la banda nació a partir de encuentros y reuniones que los motivaron a llevar adelante una propuesta musical compartida.
El público colmó la sala para acompañarlos. Al centro del escenario se encontraban ubicados los dos cantantes y guitarristas, Alberto Cúccaro y Fernando Suárez, y el bajista, Walter Barrios. A la izquierda, se encontraba el pianista Andrés Martínez y a la derecha, el tecladista Guillermo Núñez, quien en momentos del show también tocó acordeón, bajo, cuatro y percusión. En la parte posterior se hallaban el percusionista Daniel “Hormiga” Sánchez –también autor de varias letras de los temas originales del grupo– y el baterista Gabriel Gaye. La formación se completa con dos integrantes extra musicales, Leonardo González y Milton Arias, a cargo de la producción, el sonido y otros aspectos técnicos. Entre una y otra canción, una presentadora fue aportando detalles y anécdotas sobre la historia del grupo.

Para todos los gustos

El repertorio de La Selecta alterna versiones de otros autores con creaciones propias, mostrando un eclecticismo tan riguroso como original. El show comenzó con un candombe beat, “La lluvia cae para todos”, y continuó con un tema de Alberto Cúccaro, “Va pa’ Carlitos”. “El bajo perfil de Alberto nos privó por mucho tiempo de parte de su obra, por no darle la trascendencia que merece”, fueron más o menos las palabras de la presentadora al referirse a esa faceta del músico poco conocida, la de compositor. Otra línea del repertorio son las canciones de creadores que vinculan las raíces folclóricas con el pop y al rock. Entre estas estuvieron “Bailando con tu sombra”, de Víctor Heredia, “Cuando los ángeles lloran”, de Maná, o “Día de lluvia”, de Carlos Rivera.

“Explorar otros ritmos, otros sonidos, otros estilos de nuestra Latinoamérica, ha sido la impronta de la banda”, fueron las palabras con las que se dio paso a un segmento dedicado a la música tradicional cubana, con temas de Buena Vista Social Club. Fue el momento ideal para presentar a varios integrantes de la banda, que se lucieron en sus solos. “Candombe de noche clara”, otro tema original, contó con la participación (muy bien recibida) de una joven bailarina que se sumó desde el público. Luego se escucharon una serie de canciones propias, alusivas a momentos de celebración y amistad compartida; algunos ejemplos son la chacarera “Nos vamos pal Cañadón” –dedicada al espacio donde se juntaron inicialmente varios de los integrantes de la banda–, el joropo “La de Omar”, o la polca “El Bar del Chocho”.

De auténticas raíces populares, la música de La Selecta prescinde de imposturas y alardes intelectuales para apuntar a transmitir emoción, calor y alegría. En eso tiene su fortaleza. Quedó más que claro en los momentos finales, con el público de pie, coreando, haciendo palmas y expresando su entusiasmo por lo que desde el escenario se le transmitió. Había ganas de más música, y la banda se despidió con versiones espontáneas de “La ariscona” y “A don José”, dos clásicos del canto popular, ideales para ser coreados por todos.