Lacalle Pou propuso seguro obligatorio estilo SOA para el campo y establecer el riego como política de Estado

PREDIO EXPOACTIVA, SORIANO, 14. (Por Enrique Julio Sánchez). Calor, lo que se dice calor, el predio de la Expoactiva Nacional, donde se inauguró la 26ª edición ni más ni menos que a las 12 horas, cuando el sol caía derechito derechito, voto a Hefesto, el dios griego del fuego. Es que la gente de campo no afloja; ni ante la sequía ni ante el calor tórrido que hubo que aguantar mientras en pleno mediodía se realizaba la ceremonia. Ya lo escribió José Hernández en “Martín Fierro”: no se los verá “aflojar como un blandiso”.

Luis Lacalle Pou descendió del helicóptero que lo llevó al predio y de inmediato fue rodeado por autoridades, expositores y público. Como usualmente lo hace, prefirió caminar antes que usar un vehículo. Unos cientos de metros hacia el lugar donde se iba a realizar el acto. Fue una suerte de caminata procesión, mientras el presidente, en la piel de Selfieman no defraudó y aceptó sacarse todas las fotos que se le pidieron.

Cuando le tocó hablar, anunció la posible creación de un seguro similar al SOA para el campo y que como política de estado se puede considerar la de riego.

En la inauguración acompañaron a Lacalle Pou los titulares de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Defensa Nacional, Javier García; y Ambiente, Robert Bouvier; así como otros integrantes del Poder Ejecutivo.
Actualmente “hay muy pocas hectáreas aseguradas, pero cuanto más se amplía la base de cotizantes, más baratas son las pólizas. La ecuación de cada uno es distinta, pero quizás se podría llegar a una especie de SOA, que haga que la póliza sea bien barata de modo que el productor trabajando pueda tener cierta tranquilidad de que si falla el sector por –por ejemplo– una sequía, no va a quedar a la vera del camino y podrá retomar su actividad”.

A mediano plazo, en tanto, las acciones serán diferentes. Recordó “una política nacional en la cual los sectores público y privado estuvieron muy involucrados, como es la política forestal, en 1987 y en adelante”. Con eso como antecedente, Lacalle Pou aseguró que “quizás la próxima política de Estado sea una política de riego. Cuando uno ve la cantidad de hectáreas con riego en Uruguay son muy pocas, menos de 100.000”.

Enfatizó que en breve se realizará una experiencia piloto en Río Negro y Soriano “a través de un triángulo virtuoso entre UTE, las intendencias y productores de estos departamentos. UTE va a tener que hacer un esfuerzo para llegar con la línea (de energía eléctrica) para ver después cuántos productores se involucran. Pero el punto es que si deja de ser un tema específico de UTE, específico del Ministerio de Ganadería y se convierte en política de Estado, estoy seguro que sequías como esta, que van a ser cada vez más frecuentes, lamentablemente, tendrán menor incidencia, si tenemos una póliza de seguro aceptable y al mismo tiempo estamos regando. Es otra la cara con la que miraremos el proceso a corto, mediano y largo plazo”.

Lacalle Pou también destacó que recordaba “lo que pasó tres años y un día atrás, cuando estábamos en la inauguración de la cosecha de arroz, los primeros cuatro casos de coronavirus. Enseguida empezamos a mirar la agenda de actividades. Creo que faltaba una semana para que comenzara la Expoactiva. Todo el mundo había invertido, todo el mundo estaba preparado y recuerdo que la propia gente de la Rural dijo que ‘si hay que suspender, se suspende’. Eso habla no solo de una visión productivista del negocio sino en medida humana que es lo subrayado atrás del negocio de la ruralidad y de tantas cosas”.

“Hoy de nuevo están todos. Y están todos en el espectro más amplio. Nosotros siempre hablamos de la vida rural, de la ruralidad, que tiene una polea de transmisión con el negocio, en este caso, la agricultura –en otros será la ganadería–, que es el sector productivo en el que pone el foco la exposición”, amplió.

En tanto, el ministro Mattos lamentó el daño irreparable de varios cultivos por la sequía, lo cual, sumado a la muerte del ganado, provoca pérdida de capital. Ante este panorama adverso, aseguró, el gobierno está atento y asiste a los productores. Manifestó que las treinta medidas de contingencia no son un “paquete estático y definitivo” y aseguró que el ministerio “constantemente revisa y computa las pérdidas que la sequía genera”. El jerarca dijo que el “malla oro” sufrirá un “tropezón importante”, aunque “se levantará y liderará el desarrollo y el crecimiento económico del país”. Reiteró que “el gobierno estará de su lado, apoyando con todos los estamentos del Estado, comprometido con el campo para salir de esta situación”.