Nuevo equipamiento para rápido diagnóstico de tuberculosis

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, acompañada por autoridades ministeriales, presentó el informe anual sobre “Situación de la tuberculosis en Uruguay 2022”, donde destacó la tasa de incidencia actual de la enfermedad en 31,7 cada 100.000 habitantes. El año pasado se diagnosticaron 175 casos más que en 2021 y la secretaria de Estado anunció la implementación de un equipo de test molecular en Paysandú que permitirá un diagnóstico rápido y de mayor especificidad.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, conmemorado cada 24 de marzo para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad, la ministra presentó ayer el nuevo dispositivo. Según Rando, la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en el mundo por enfermedad infecciosa. “Estamos en franco ascenso, hay que tener mucha precaución y todos los médicos tienen que tener la enfermedad en el radar”, consideró en conferencia de prensa.
La jerarca destacó las instancias de difusión de información y capacitaciones para médicos desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública e informó que se realizan mejoras en las instalaciones del laboratorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, con nuevas técnicas que permiten diagnosticar con mayor rapidez y eficacia la enfermedad.

Test molecular

Rando anunció la implementación de un equipo de test molecular Genexpert en el Hospital de Paysandú en las próximas semanas, para lograr diagnósticos rápidos y con mayor especificidad. En ese sentido, valoró las acciones que fomentan la descentralización y la celeridad en las actuaciones para atacar las patologías.
Entre las estrategias para reducir las cifras, Rando resaltó que es clave concientizar a la población sobre la importancia de la consulta médica ante síntomas respiratorios que incluyan tos con expectoración durante varios días o meses. Agregó que la tuberculosis es una patología en la que se debe seguir pensando y que es necesario ajustar el diagnóstico para un tratamiento oportuno.
En referencia a la evolución en los últimos años en el ámbito internacional y en Uruguay, hubo una alta incidencia en la década del 1980 en todo el mundo, lo que motivó la formación del Programa Nacional de Tuberculosis y la implementación de la estrategia de tratamiento directamente observado (DOTS) recomendada para garantizar la curación.

Debido al éxito del programa, durante la década de 1990 bajaron los niveles de prevalencia en el Uruguay. “Éramos uno de los países en donde parecía que la tuberculosis se iba a eliminar”. Sin embargo, agregó que se llegó a una falsa sensación de que la enfermedad estaba erradicada y generó una falta de atención en médicos, mientras comenzaron a subir los casos de manera constante hasta la actualidad.

En pandemia

Durante la pandemia de COVID-19 se registró un descenso que no es real, sino que se asocia a la falta de diagnóstico. “Los casos que aparecieron en 2022 generaron un aumento, que responde a la detección de los casos que no se habían identificado antes”, aseguró.
Según informó la directora del Programa Nacional de Tuberculosis, Mariela Contrera, en el año 2022 se registraron 1.126 casos nuevos en Uruguay. “Es una de las cifras más altas en las últimas décadas”, dijo, y puntualizó que Montevideo concentró el 55% de los casos.

Cerca de un 12% de las personas que se enferman de tuberculosis fallece por abandonar el procedimiento o por diagnóstico tardío, aseguró Contrera, y destacó que el desafío es disminuir esa cifra. La especialista concluyó que el tratamiento de la enfermedad es altamente efectivo, Uruguay cuenta con los fármacos y realiza esquemas de tratamiento recomendados a nivel internacional.