Con la anuencia de la Junta Departamental “se dio una demostración de grandeza”, aseguró intendente Olivera

“Se dio una demostración de grandeza” aseguró el intendente Nicolás Olivera, refiriéndose a las anuencias otorgadas por la Junta Departamental para avanzar con la donación de la manzana del Corralón y el Departamento de Servicios y la expropiación de dos predios para realojar oficinas y reparticiones.

Poco antes del mediodía de ayer, en una reunión con dirigentes políticos y prensa, realizada en el Salón Rojo del Palacio Municipal, aseguró que “todos nos fuimos a dormir con la sensación de satisfacción, lo de este jueves nos dejó la sensación de que hicimos lo correcto; me siento conforme, satisfecho y orgulloso”. También ayer, la Junta Departamental remitió al intendente –para su promulgación– los decretos departamentales aprobados con las anuencias otorgadas en la sesión del jueves. “La Junta Departamental de Paysandú ha cumplido con las formalidades, ahora solo resta la concreción de lo que se ha votado. Seguro estoy de que hemos contribuido a forjar la trayectoria histórica de la educación en Paysandú”, dijo el presidente del cuerpo, Marcelo Tortorella.

En la reunión de la víspera, Nicolás Olivera recordó que “pasadas las 2.30 horas del viernes, la Junta Departamental votó por unanimidad dar la anuencia necesaria para que en Paysandú se instale un campus universitario en el predio que le corresponde a la Intendencia y en el que actualmente está el Corralón. Es un día muy importante para Paysandú, gracias a los votos de todos los partidos políticos, nuestro departamento tendrá un campus universitario”.
Estaban presentes la diputada Cecilia Bottino, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, el secretario general, Fermín Farinha, los coordinadores de bancada, Valeria Alonzo y Mario Culñev (Partido Nacional), Roberto Ciré y Silvia Fernández (Frente Amplio), y David Helguera (Partido Colorado). También otros ediles departamentales así como directores de la Intendencia.

Olivera destacó que “gracias a los votos de todos los partidos políticos: Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional y dentro de nuestro partido tenemos gente de Cabildo Abierto, se da la donación del Corralón Municipal de la Universidad de la República, en donde se instalará una sede única universitaria que permitirá una proyección de futuro”.
El intendente recordó que nuestro departamento cuenta con la mayor matrícula universitaria del Interior –unos 8.000 estudiantes–, por lo que “todos los años hay una gran demanda en cuanto a la locación para las diferentes aulas de las carreras que se dictan”.

Tras una sesión agitada en la Junta Departamental en la noche del jueves, Olivera fue cuidadoso en sus expresiones, por lo que reafirmó que el logro de un campus universitario donde la Universidad de la República centralizará toda su oferta educativa, cerca del Hospital Escuela del Litoral y de Plaza de Deportes, se concretará “a partir del esfuerzo que se ha hecho durante muchos años, durante varios períodos de gobierno”. Agregó que “a veces la gente tiene la percepción de que nos vivimos peleando, que no nos entendemos en cosas mínimas, pero quiero decirle a la gente de Paysandú que todos los partidos políticos nos pusimos de acuerdo porque lo importante estaba por encima de las pretensiones de cada uno”.

Empero, “la política es negociar, es buscar la síntesis entre quienes pensamos distinto, para llegar a lo mejor”, señaló el intendente quien subrayó que “todas las manos se alzaron para que lo esencial –que es que este proyecto avanzara– se diera”.

Olivera resaltó además la figura del rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, asegurando que “fue el gran responsable de que esto suceda, una persona con vocación descentralizadora”.

“TODOS DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS”

Sentado al lado de Olivera, Roberto Ciré, uno de los coordinadores de la bancada del Frente Amplio, expresó su satisfacción “por el esfuerzo, por la entrega, porque la política es el arte de lo posible en la medida que sepamos entender al adversario y ponernos en su posición”.

Destacó además el diálogo constante del secretario de la Junta –Gerardo Muria–, de los coordinadores del Partido Nacional y del Partido Colorado, quienes constantemente buscaron “acercar posiciones y buscar soluciones, porque es un gran paso para Paysandú”.

“Todos debemos sentirnos orgullosos porque sale favorecido el pueblo de Paysandú; nuestros hijos e hijas podrán tener futuro y llevar el futuro a su hogar. Establecimos un gran mojón para resolver un gran problema que aqueja a los que menos tienen para que sus hijos lleguen a la Universidad”, señaló.

Ciré reconoció lo realizado por el intendente, quien en la madrugada del viernes subió a la Junta Departamental para plantear un desglose del proyecto de decreto en discusión, que fue lo abrió el camino al acuerdo y “por entendernos en cosas tan vitales como estas”.

“ME ENTUSIASMA LOS QUE TIENEN ENTUSIASMO”

El edil del Partido Colorado, David Helguera, resaltó la importancia que tuvo la votación tanto para Paysandú como para la región y el país. “A mí me entusiasma los que tienen entusiasmo, los que tienen coraje y van para adelante, siempre en mí van a tener un soldado para la causa”, aseguró. “Cuando lo veo con entusiasmo (al intendente Nicolás Olivera) no puedo hacer otra cosa que promover el entusiasmo, requerimos intendentes con vocación de hacer, con coraje, si no tenemos esas virtudes de nada sirve tener el honor de conducir al departamento”, destacó.

Aseguró que las anuencias otorgadas representan “un asunto muy importante para Paysandú y lo primero que se hizo fue instalar una Comisión Especial en la Junta Departamental con el expresidente Braulio Álvarez en el que, con aportes de los técnicos, los políticos fuimos analizando y entendiendo que era importante para el departamento”.

“LOS EDILES ESTAMOS A LA ALTURA”

“Cuando hay que votar cosas importantes para nuestros vecinos, para el departamento, los ediles estamos a la altura”, aseguró en tanto el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Mario Culñev. “En esta legislatura hemos demostrado que todas las cosas importantes han tenido el acompañamiento de todos los partidos políticos, como en el caso del trabajo, del estudio y de la vivienda”.

JUNTA ENVIÓ DECRETOS APROBADOS AL INTENDENTE

La Presidencia de la Junta Departamental ordenó que las oficinas administrativas realizaran la comunicación urgente de lo aprobado en la sesión del jueves, que originó dos decretos departamentales.

El decreto 8471/2023 aprobado sobre tablas, con unanimidad de 30 votos, concede anuencia a la Intendencia “para enajenar por el modo donación la propiedad y la posesión del inmueble padrón 1357 a favor de la Universidad de la República con destino a la construcción del edificio de la nueva sede universitaria, autorizando además la expropiación y toma urgente de posesión de los inmuebles padrón 6006 del ex parque industrial- paychacras, con destino a la locación de las áreas operativas de la Dirección General de Servicios, habilitando la obtención de mecanismos de financiamiento aun excediendo el presente período de gobierno, y el padrón 4734 de ex Casa Ghelfa, con una superficie de 730 metros cuadrados, para la reubicación de parte de los servicios administrativos que funcionan en el Corralón Municipal”.

El decreto 8471/2023, aprobado también sobre tablas por mayoría de 17 votos en 30, establece que “concédese anuencia a la Intendencia Departamental para la habilitación con el fin de localizar la construcción del Espacio de Estadía Juvenil de Estudiantes en los padrones 2935 y 2936 de propiedad departamental”.

El intendente Nicolás Olivera aseguró que ahora se deberá “acordar con el síndico (Lideco, Liga de Defensa Comercial) y el Banco República, por el padrón del ex parque industrial, debido a que se encuentra en proceso judicial y está previsto el remate el próximo 19 de abril, por lo que debemos actuar rápidamente para que la Intendencia quede como principal interesado. Se deberá acordar también la forma de pago y el precio”. Asimismo, se comenzará con la expropiación de la excasa Ghelfa, basándose en lo legislado en la ley 3.958, de 28 de marzo de 1912 y el decreto-ley 10.247, de 15 de octubre de 1942.