Con los datos a la vista

La semana pasada se produjo un hecho sumamente significativo para el país, nada menos que la puesta en marcha de la mayor industria que ha conocido el Uruguay en su historia.
“La planta de celulosa UPM Paso de los Toros inicia su proceso de puesta en marcha, que comenzará a desarrollarse en las próximas horas, luego de que UPM recibiera todos los permisos necesarios incluyendo la Autorización Ambiental de Operaciones (AAO) por parte del Ministerio de Ambiente”, publicó la empresa a través de sus canales de comunicación.

Lógicamente que este anuncio no pasó desapercibido, porque las circunstancias lo ameritan y siempre es motivo de celebración que se concreten inversiones en el país. Claro, no podemos pasar por alto que esta activación tiene un contexto, al que hemos referido antes, y es que esta industria funciona utilizando agua que toma y luego vierte de nuevo al río Negro, un curso de agua con un caudal mucho menor al del río Uruguay o al Río de la Plata, donde funcionan las otras dos plantas de celulosa de nuestro país.

Es por ello que las circunstancias ameritaban tomar una serie de precauciones y que los controles sobre el desempeño, en especial en lo referido a la preservación de los recursos, fuese el más amplio. De allí que sea tan relevante otro anuncio reciente y que, a pesar de todo, no tuvo la misma repercusión: hablamos de la presentación de la Iniciativa para el río Negro, que funciona desde la plataforma del Observatorio Ambiental Nacional, y que creemos digna de destaque, por lo que implica como antecedente.

“La Iniciativa para el río Negro, tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua del Río Negro, con énfasis en el desarrollo sustentable de la cuenca. Considera un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que tiende a: los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas, la variabilidad y el cambio climático y busca además adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos”, dice la presentación de esta herramienta, a la que se accede en www.ambiente.gub.uy/oan/iniciativa-para-el-rio-negro.

Las acciones que se prevén en el marco de esta iniciativa se centran en la calidad del agua, lo que involucra a los preexistentes Plan de la Cuenca del Río Negro, Plan Nacional de Aguas, e Instrumentos de Ordenamiento Territorial. Además de trabajar sobre los Planes de Cuenca en los que ya han venido trabajando las Comisiones de Cuenca de los ríos Tacuarembó y Yí y el Consejo Regional del Recursos Hídricos del Río Uruguay.

Durante el acto de presentación el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, expresó que “necesitábamos entender la dinámica del río, cómo funciona la cuenca, abordar la gestión sustentable de la producción en su entorno y apoyar el fortalecimiento de las capacidades locales”, y gregó que se “incluyó la protección de la biodiversidad, programas de educación y participación enfocados en cambiar la cultura ambiental en relación a la gestión del agua”.

Este portal permite acceder a todos los proyectos ejecutados en la cuenta y a los datos recabados, que están accesibles a todos. “El objetivo es que la transparencia de las acciones y el conocimiento de lo actuado deriven en una mayor responsabilidad colectiva en el uso y manejo sustentable de los recursos naturales”, se declara en la página. Por lo pronto, en la portada misma del portal aparecen tres medidores en tiempo real que permiten visualizar qué está ocurriendo en el río en tres puntos, que son los embalses de Baygorria, Palmar y (Rincón del) Bonete y se muestran los parámetros de Clorofila, Turbidez y Temperatura. Sin embargo hay datos más minuciosos que, obviamente, requieren de cierto expertisse para su interpretación. El portal también ofrece acceso a datos abiertos, a estadísticas, documentos, análisis satelitales en varios aspectos, etcétera.

Cada vez más los temas ambientales ocupan espacios de relevancia en la agenda pública uruguaya, esto es un cambio indiscutible y no solamente atribuible al actual gobierno, por más que en estos últimos años se han dado pasos tan significativos como la creación de un Ministerio de Ambiente, pero también se han desarrollado iniciativas que involucran a otros ministerios, a ministerios “productivos” como se les denomina de un tiempo a esta parte a los de Industria y de Ganadería y Agricultura, y dentro de esto se puede mencionar a esta misma Iniciativa para el Río Negro, pero también a todo lo que implica el Uruguay Circular o el Premio Nacional de Ambiente, que recoge una idea que ya venía, o mismo la Expo Uruguay Sostenible, que tuvo ayer el lanzamiento de su segunda edición a realizarse en el Antel Arena en el mes de junio, o los instrumentos financieros vinculados al cumplimiento de objetivos ambientales, con los que el Uruguay ha marcado el camino.

Claro, para que todo ello tenga sentido hay que contar con que el depositario de la confianza del país, en este caso la empresa que ha concretado tan relevante inversión, cumpla con los compromisos asumidos en esta materia. Los datos para comprobarlo estarán a la vista, y ello debería ser motivo de tranquilidad.