La música del río en un abrazo fraterno

Con una gran respuesta de público, tuvo lugar en el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura el denominado Encuentro Litoraleño, espectáculo musical organizado por el colectivo Los Litoraleños y el Grupo Cultural Aníbal Sampayo, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú. Participaron músicos uruguayos y argentinos exponentes de la llamada música del litoral, expresión cultural que abarca una amplia zona geográfica y que incluye ritmos populares como la chamarrita, el chamamé, la canción del litoral, la milonga, el sobrepaso, la galopa o el rasguido doble, entre otros. Por un lado, el encuentro buscaba impulsar y poner en valor esta música en Paysandú; por otro, recibir en la ciudad al músico y compositor Atahualpa Puchulu, de Concepción del Uruguay. Puchulu es uno de los referentes del movimiento De Costa a Costa (DCAC), que desde hace unos años trabaja en la revalorización y difusión de la música folclórica de Entre Ríos.

Integración regional

El espectáculo comenzó a las 20 en punto, con la presentación del dúo integrado por Miguel Chaparro y Mario Fernández. Interpretaron una milonga del salteño Víctor Lima y una chamarrita de Aníbal Sampayo, el referente más importante en Uruguay en lo que respecta a la música del litoral. Como muchos lectores sabrán, Mario Fernández –un artista emblemático, y a estas alturas legendario– fue uno de los músicos que acompañó a Sampayo en innumerables presentaciones y grabaciones, y es uno de los mayores conocedores de su obra y de la música del litoral en general. Junto a Chaparro, conforman un dúo que maneja a la perfección las convenciones del género. Luego fue el turno del dúo Mayea-Medina, integrado por Daniel Mayea y Jorge Medina, que versionaron dos milongas de Sampayo, acompañados por el guitarrista Rubén Martínez.

La velada continuó con el trío conformado por Oscar Correa (voz, guitarra), Jorge Rivero (voz, guitarra) y Mario Mieres (acordeón), que interpretaron “Bailongo de Alcasotro”, del argentino Higinio Mena, y “Aimar”, un chamamé de Oscar Correa que es una buena muestra de la calidad de este compositor local. Cerrando la parte uruguaya se presentó Memorias del Agua, el trío que integran Hugo Rodríguez (guitarra y voz), Lucas Artiles (bajo) y Jéssica Fleitas (voz). Presentaron exquisitas versiones de “Garzas viajeras”, de Sampayo, y “Pa’l que se va”, de Zitarrosa. Al dirigirse al público, Rodríguez señaló que el recital era el primero de una serie que se llevarán adelante en torno a la música del litoral, “que nosotros pretendemos que sea reivindicada. A los artistas que estamos acá se van a sumar otros, porque hay muchos más, que hoy no actuaron por cuestiones de tiempo”. Agregó que el encuentro estuvo pensado como una instancia de integración regional con Entre Ríos, “porque somos lo mismo, de un lado y el otro. Tenemos las mismas costumbres, las mismas palabras, los mismos gestos… tenemos parientes de un lado y del otro”.

Memoria, presente y futuro

Atahualpa Puchulu ya había actuado en Paysandú algunas veces, pero esta nueva presentación le permitió contar con más tiempo para desarrollar su propuesta, en buenas condiciones técnicas. Sus canciones se nutren de vivencias, paisajes y personajes de su ciudad y su provincia, pero también de la historia, cuando indaga en las raíces indígenas y/o afro, o cuando recrea personajes históricos “que uno aprende a amar, en sus costados positivos y negativos”, según expresó. Junto a Esteban Alba (bajo eléctrico) y Carlos Arrizabalaga (flauta traversa), los músicos que lo acompañan habitualmente, recreó canciones de los tres discos que ha editado hasta el presente, “Oración chaná” (2018), “Vida y Pasión de Francisco Ramírez/Cantata al caudillo entrerriano” (2022), y “Chamamé Sororo” (2022). Se trata de un artista cuya obra dialoga con la tradición desde el presente, con letras, músicas y arreglos que sugieren que la canción del litoral no es solo memoria, sino también presente y futuro. El cálido aplauso del público pidiendo otra marcó el final de lo que fue un grato momento de canto, de música, “y de abrazo fraterno entre uruguayos y argentinos”, según las palabras del músico argentino.