Paysandú es la excepción en la estimación de rendimientos promedios para la zafra de soja

La zafra de soja será de las peores de la historia del cultivo en el país.

Paysandú es la excepción en lo que tiene que ver al estado de los cultivos de verano, en tanto que para el sur del país la situación es mucho más complicada. “Hay áreas importantes que están completamente perdidas y no van ni siquiera a pasar una cosechadora”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, aclarando que “Paysandú está con una estimación de rendimiento más alta”.

El gerente de Copagran filial Paysandú, manifestó que los informes de los técnicos “indican que vamos a estar en un promedio de 1.300 a 1.400 kilos, cuando en el sur están muy por debajo de eso. Colonia y Soriano no llegan ni siquiera a los 1.000 kilos de estimación de rendimiento”, acotó, “en tanto que Río Negro tiene diversas situaciones, pero está algunos escalones bastante por debajo de lo que son las estimaciones primarias de rendimiento”.

Esto en definitiva “es como se dio el mapa de la sequía y del déficit hídrico”, sostuvo el técnico sanducero, explicando que Paysandú “es la excepción, pero sin bien tuvo algunas situaciones puntuales, en donde no les llovió a algunos cultivos y se perdieron, la mayor parte del área está en condiciones relativamente buenas”. Agregó que “tenemos bastante expectativas por lo que serán las primeras cosechas de soja, estimando que serán en la presente semana, siempre y cuando el tiempo acompañe y tengamos días de sol, sobre todo en cultivos de primera a los que se le cortó el ciclo por la seca y que son los que se están aprontando primero, plantas que no completaron el ciclo por los efectos de la falta de lluvias, sobre todo en esos primeros 15 días de marzo que fueron de temperaturas muy altas y sin precipitaciones, por lo que les cortó el ciclo a algunas chacras y tuvieron una maduración abrupta”.

Entiende que paulatinamente “se irán levantando el resto de las chacras que están con diferente grado de evolución en el ciclo. Están las que se ya se aprontaron, y después hay distinto grado de avance, de cultivos que están cambiando el color, que ya están perdiendo las hojas, y cultivos más atrasados, sobre todo los de segunda, que están con las plantas y hojas bien verdes, y en pleno llenado de grano, que seguramente serán los de mejor rendimiento, porque van a completar un ciclo relativamente normal”.

GIRASOL

El girasol debió soportar en esta zafra el importante ataque de palomas. “Esto también asociado a la seca, que hizo que fuera el único cultivo que había en ese momento, y fue intensamente atacado por la paloma”, explicó Simean.

Además, indicó que “se le apuró el ciclo y el girasol no terminó de voltear bien el capítulo y eso lo expuso más a esos ataques, y lamentablemente los rendimientos están muy por debajo de las expectativas que teníamos, sobre todo en el departamento de Paysandú. En Río Negro hubo rendimientos un poco mejores que lo logrado en Paysandú. Y el área está prácticamente cosechada en la filial Paysandú, y se va a alcanzar un promedio de 1.000 y pocos kilos”, dijo el profesional.

MAÍZ

En el maíz hay situaciones bien diferentes, “con cultivos de primera que tuvieron que ser ensilados porque no tenían grano suficiente para justificar la cosecha, y el productor optó por picarlo y tener una reserva de fibra, en vez de la cosecha de granos”.
Por su parte, hay cultivos de segunda “que se ven lindos”, afirmó.” Ha partir de la floración comenzaron a recibir esas lluvias importantes que tuvimos y lograron formar una buena espiga y buen llenado de grano, por lo que hay expectativas de que esos cultivos de segunda, puedan alcanzar buenos rendimientos por encima de los 5.000 kilos”.
En el sur la situación “es distinta, y ahí los maíces están complicados con muchas situaciones en donde el productor optó por ensilarlos”, expresó Luis Simean.