“Que se sinceren y de una vez por todas y digan ‘no me importan las ovejas, que desaparezcan’”

La genética ovina de Granja Roland se vio destruida en minutos a causa de dos perros.

La Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay ante un nuevo y reiterado ataque de perros a las majadas, emitió un comunicado mostrando su malestar por un tema recurrente.

Como gremial y sociedad de productores ovinos “nos surgen determinadas preguntas: ¿cuando hablamos de bienestar animal, el ovino no es considerado?; ¿cuando hablamos de animales agresivos para con otras especies, el perro no entra?; cuando hablamos de convivencia social, a los ovinocultores no se nos tiene en cuenta, ¿no se nos escucha?”.

Agregan que “hace tiempo que sufrimos esta plaga de perros sin dueños responsables, hace tiempo que venimos pidiendo medidas para combatirla, hace tiempo que seguimos sufriendo esos ataques. Hace tiempo que pedimos modificar esta situación, pues el tema sigue. Pero claro, se busca que bajemos los brazos, que nos callemos, que respetemos los sentimientos de otros, los nuestros no cuentan. Total, somos ovejeros, pastores, gente buena y mansa como la oveja a la que queremos”.

Y enfatizan que “si es así, que se sinceren, que de una vez por todas digan ‘no me importan las ovejas, que desaparezcan’”.

Con este comunicado “no vamos a despertar conciencia, no la hay. Con este comunicado no vamos a sensibilizar, a esta especie no se la tiene en cuenta. Con este comunicado no vamos a reparar daños, no importa, no trasciende”.
Con este comunicado “queremos asumir el grito de dolor de la oveja y el grito de indignación del pastor. El grito de estupor del paisano y el grito, el desgarrador grito de la impotencia ya no frente a los perros asesinos; sino frente a los humanos cómplices e irresponsables que no toman y/o cambian medidas a todas vistas ineficaces”.

LA ARU

Ante el ataque registrado por una jauría en un establecimiento del departamento de Flores, la Asociación Rural del Uruguay se solidariza con este y con todos los productores que han sufrido daños y
muertes en sus majadas.

“La cría de ovinos es un trabajo muy sacrificado y ha sido uno de pilares del desarrollo económico de nuestro país. Como uruguayos deberíamos mostrar más respeto por este rubro quien fuera responsable de las mayores exportaciones de nuestro país en buena parte del siglo XX”, sostiene el comunicado elaborado por la gremial. “Hoy, con un cambio importante en los mercados laneros, sumado al abigeato y los ataques constantes de perros, se hace cada vez más difícil que los productores mantengan este rubro, lo que implica una reducción en la diversificación de ingresos y peligra el sostenimiento de una industria lanera que genera fuentes de trabajo para el país”. Establecen que “no estamos conformes con los resultados obtenidos por del Instituto de Bienestar Animal, quien ha definido una agenda enfocada en los animales domésticos, descuidando los animales de producción y los problemas que a estos los aquejan”.