Tras exoneración del Imesi al agua embotellada, hoy votarán en el Parlamento la quita del Impuesto al Valor Agregado

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El Parlamento votará este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que le quita el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al precio del agua embotellada, como medida para abaratar el producto a la población frente a la crisis del agua que afecta a la zona metropolitana. A las 11 está convocado el Senado y a las 15:30 la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria.
El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, explicó por qué su partido no firmó la convocatoria de la sesión extraordinaria, que fue acompañada por 54 legisladores, incluidos diputados del Frente Amplio. Perrone indicó que se enteró de la medida de quitar impuestos al agua embotellada por la conferencia de prensa que encabezó el presidente Luis Lacalle Pou. “Nadie nos comunicó que iba a venir este proyecto”, sostuvo.
El legislador explicó que tras la conferencia se les solicitó a los diputados las firmas para convocar a la sesión extraordinaria, las que deberían ser presentadas antes de las 15 horas de este martes. Como las sesiones ordinarias son del 1 al 18, se requiere una mayoría de 51 votos para convocar a una extraordinaria. Cabildo Abierto consultó a sus diputados del Interior e informó que no era posible obtener la firma de los legisladores. “Es un tema logístico y de tiempo por el cual no estuvieron las firmas”, argumentó.
El legislador de Cabildo Abierto indicó que hubiese preferido tener el proyecto con más tiempo para analizarlo y “ver si hay algo para aportar y para mejorar”, pero que igualmente acompañará la iniciativa.
En tanto, el diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano, dijo que se trata de un proyecto importante, sensible, que no tiene banderas políticas y que todos los partidos trabajaron en busca de soluciones a la crisis del agua. Por eso, la urgencia de aprobarlo cuanto antes. “Es urgente, es urgente para la población”, afirmó.
Por su parte, el Poder Ejecutivo decretó este martes la exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi) para las aguas minerales y sodas. El documento indica que la exoneración regirá a partir del tercer día después de publicado el decreto (20 de junio) y hasta una vez finalizada la declaración de emergencia hídrica decretada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Fíjase en 0% (cero por ciento) la tasa del Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a las aguas minerales y sodas de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3 del decreto N° 790/008, de 22 de diciembre de 2008, en la redacción dada por el artículo 3 del Decreto N° 443/021, de 29 de diciembre de 2021”, señala el decreto en el primero de los dos artículos.
El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) e Imesi, que se aplica el 10,5% por litro sobre un precio ficto ($ 22,18 actualmente), lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre. En un bidón 6,25 litros (de un costo aproximado de $ 140), por ejemplo, solo el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $ 15 y $ 23 de IVA. En el caso de un litro de agua el Imesi equivale a $ 2,2 y en el caso de una botella de dos litros a $ 4,4.

AVAL PARA SUBIR NIVELES DE SODIO

(SUBRAYADO)
El Directorio de OSE solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) el aval para subir más los niveles de sodio y cloruro en el agua que suministra para la zona metropolitana. En cuanto al sodio, se pasaría de 440 mg a 900 mg por litro. Los cloruros están en los 700 mg por litro actualmente. La cartera debe tomar una resolución al respecto.
Los valores ya están por encima del umbral máximo previo a la crisis hídrica, que en sodio era de 200 mg por litro. La excepcionalidad se da en el marco del déficit hídrico en Paso Severino, porque OSE utiliza recurso de aguas abajo del Santa Lucía, que proviene del Río de la Plata.
En tanto, Presidencia de la República publicó este martes el primer informe de situación tras haber decretado el lunes la emergencia hídrica en la zona metropolitana por la crisis del agua. El informe indica que en las Línea de bombeo 4 y 6 se registraron en las últimas 24 horas valores de cloruro y sodio, en el promedio diario, superiores a los máximos permitidos de 720 mg/h y 420 mg/h, respectivamente, mientras que en la Línea de bombeo 5 los valores fueron inferiores a los máximos permitidos.
El Poder Ejecutivo también informa que en las últimas 24 horas se consumieron 540.825 metros cúbicos diarios de agua en Montevideo y zona metropolitana. En tanto, la reserva de Paso Severino se encuentra en 2.887.394 metros cúbicos, cuando el caudal normal es de 65 millones de metros cúbicos.

PIDEN PRESERVAR AVIÓN USADO EN PLAN CÓNDOR

(TELENOCHE)
La Justicia argentina pidió a Uruguay preservar un avión encontrado en territorio uruguayo señalado de haber trasladado a detenidos en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre regímenes militares sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980, dijeron el lunes fuentes judiciales. El exhorto internacional, firmado el 15 de junio por el juez federal Sebastián Casanello, solicita “a las autoridades jurisdiccionales uruguayas competentes” que dicten “una medida cautelar que disponga preservar el estado actual del avión Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B con código de identificación 5-T-30 y 25251, que fuera registrado con la matricula 0653”.

La aeronave “se hallaría en el aeropuerto internacional Ángel S. Adami” de Melilla, en las afueras de la capital uruguaya, Montevideo, precisa el documento emitido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de Buenos Aires. Casanello, que investiga causas por el Plan Cóndor, libró el exhorto tras tomar declaración el mismo 15 de junio al uruguayo Sebastián Santana. Este ilustrador de 46 años dijo haber hallado el avión en setiembre pasado, mientras buscaba datos para un proyecto de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que documenta las violaciones de derechos humanos por parte de las dictaduras del Cono Sur.

Santana contó a la AFP que localizó el avión en Melilla al buscar material gráfico para un audiovisual sobre cinco militantes de izquierda detenidos en 1977 en Asunción por las fuerzas de seguridad paraguayas y aún desaparecidos. Es el caso de los argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi, y de los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, quienes según documentos del llamado Archivo del Terror de Paraguay, conocidos en 1992, fueron llevados a Buenos Aires el 16 de mayo de 1977 en un avión de la Armada argentina.

“Diez días después Ricardo Peidró, sobreviviente del centro clandestino de detención y tortura bonaerense ‘El Atlético’, compartió celda con Inzaurralde; es el último dato que se tiene sobre uno de estos secuestrados”, señala Santana en su informe presentado a los tribunales argentinos, según difundió Telenoche en base a información de AFP.