Un “Arca de Noé” con 40.000 especies de plantas en peligro de desaparecer

John Dickie, responsable del Banco de Semillas del Milenio de Kew, ubicado en Wakehurst, al sur de Londres.

Con más de 2.500 millones de semillas, el Arca de Noé de las plantas en el Reino Unido resguarda las especies esenciales para la vida en la Tierra.
Las semillas se guardan a varios metros por debajo de la superficie, en cajas de seguridad a prueba de bombas. El Reino Unido diseñó este mecanismo para salvaguardar uno de sus tesoros más preciados, según lo describen las autoridades. Bajo el nombre de Millennium Speed Bank (MSB), esta fortaleza subterránea se considera el Arca de Noé de las plantas, pues resguarda más de 40 mil especies vegetales en peligro de extinción.

Actualmente, éste es el banco de semillas más grande del mundo. Ubicado al sur de Londres, la capital del Reino Unido, el Arca de Noé de las plantas “está en una carrera contra el tiempo”, explica Phys.org, ya que el 25% de las especies ahí contenidas están en peligro de desaparecer.

Las autoridades británicas tienen a este proyecto como una de las iniciativas de conservación más importantes de la historia. Aunque el Reino Unido no es el único que cuenta con un banco de semillas colosal, ciertamente es un refugio para que germinen las especies esenciales para la vida en la Tierra. “El propósito es la conservación de las especies silvestres a través de las semillas, para evitar que esas especies se extingan a largo plazo”, explicó John Dickie, líder principal de investigación del proyecto.

El especialista se ha involucrado con el MSB desde la década de los 90. Con 70 años de edad, vive ahí actualmente desde el año 2000, cuando se mudó para celebrar el comienzo del nuevo milenio. Desde entonces, la institución ha reunido más de 2 mil 500 millones de semillas entre sus dos sucursales: una en Wakehurst, que se considera la más voluminosa, a 25 kilómetros de Londres y otra en los jardines botánicos Kew Gardens, al interior de la capital.
Hasta ahora, los especialistas han reunido más de 40 mil especies de 190 países. “Vienen en todas las formas, colores y tamaños”, escriben los científicos a cargo de la institución. Se está dando prioridad al 20% que están amenazadas por la crisis climática global, así como a las especies endémicas que sólo se pueden encontrar en un lugar en específico.