Bielsa: “En Buenos Aires queremos jugar con nuestra impronta”

El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, brindó ayer una extensa conferencia de prensa en la que dio sus apreciaciones sobre la doble fecha de eliminatorias que se acerca, además de responder sobre la convocatoria y un sinfín de preguntas absurdas que no venían al caso, como lamentablemente suele suceder en sus conferencias.

LA VUELTA DE SUÁREZ

Sobre la citación de Luis Suárez, el entrenador celeste dijo que “un jugador como Suárez, más allá de cualquier consideración positiva, lo que siempre habla por él son los goles, y en ese sentido la realidad marca que es un jugador que convierte con regularidad, y el equipo para el cual juega está en una posición de privilegio en el Campeonato Brasileño, siendo uno de los equipos con más goles en ese certamen. Suárez ha convertido y ha asistido en una cantidad muy alta; con esa descripción es suficiente para saber que lo que está haciendo es muy valioso”.
“Citando 23 jugadores o alguno más considerando posibles sancionados, creo que es suficiente” agregó. Y aclaró que “la idea de traer jugadores por si acaso, o sin la convicción de poder utilizarlos no es la que manejo. En el planeamiento del entrenador tiene que estar la certeza de que, en caso de ser necesario, los jugadores estén en condiciones de absorber minutos. Hace mucho tiempo que trabajo con futbolistas, y entiendo que hay que ser muy cuidadoso con la autoestima de un jugador. Una forma de cuidar ese aspecto, es recurrir al futbolista cuando es necesario y no excluirlo de una potencial nominación”.
Ante una platea de noteros que no paraba de insistir con la citación de Suárez, Bielsa dio por cerrado el asunto mencionando que “a lo largo de estas seis convocatorias, la realidad de Suárez no ha cambiado: su rendimiento se expresa en goles. El rendimiento ha sido parejo, porque aparte de convertir da asistencias, y eso es importantísimo porque además de terminar las jugadas ayuda a construirlas. Suárez asiste y convierte, y lo hace con regularidad”. “A partir de que Suárez indicó, con mucha claridad, que su expectativa era la de ser convocado, yo no considero necesario expresarme de otra manera que no sea convocándolo o no convocándolo. ¿Por qué? Porque la convocatoria de un jugador no se hace para satisfacer ni al público ni al jugador; uno cuando convoca tiene que corresponder la decisión otorgando la posibilidad potencial de darle minutos. Eso quiere decir que uno concibe que el jugador puede ser útil” cerró.

EL CAMPEÓN MUNDIAL

“Contra Argentina, el partido de ninguna manera puede ser sencillo, el modelo de juego del rival está totalmente claro, y la forma en la que intentamos jugar nosotros la intentaremos trasladar al partido que se va a jugar en Buenos Aires” mencionó sobre el próximo rival celeste. “Nosotros vamos a intentar jugar al igual que ellos, y ninguno de los dos equipos va a descartar ponerle mucha importancia a la recuperación de la pelota. No me imagino a una Argentina que renuncie a manejar la pelota, y tampoco a un Uruguay sin tratar de evitarlo con mucha dedicación. Estoy seguro que si pensamos en defender, ese es el camino más corto para dar el partido por perdido, de eso estoy seguro. Un planteo defensivo ante un rival como Argentina nos dejaría con posibilidades de éxito muy bajas” aclaró Bielsa, dando a entender que de ninguna manera la celeste saldrá a replegarse en la Bombonera.
Al ser consultado sobre el mejor jugador del mundo y las claves para frenarlo, Bielsa dejó muy clara su visión: “no hay una fórmula para parar a Messi, alguna vez habrá que preguntarle a él qué sería lo conveniente para evitar que juegue bien, porque las preguntas que nos han hecho a los entrenadores no han brindado ningún aporte. El fútbol tiene como esperanza que los grandes jugadores luzcan, así que el que no haya una fórmula eficaz para que un gran jugador no luzca, es algo que mantiene más vivo al fútbol”.