Capacitación de colocación y uso del Sistema de Retención Infantil

La Dirección de Tránsito de la Intendencia, en coordinación con Policía Caminera, realizó una actividad de información sobre la instalación y uso del Sistema de Retención Infantil (SRI). Participaron inspectores de tránsito y funcionarios de Caminera especializados en sistemas de seguridad.

Braulio Álvarez, director de Tránsito, informó que estas actividades de información a los conductores permiten “generar conciencia en relación al correcto uso de los sistemas de retención infantil y sobre todo de la importancia que tiene utilizar estos sistemas para prevenir lesiones en caso de accidentes de tránsito”.

En 18 de Julio y Zorrilla de San Martín se realizó la prueba y se exhibieron varios modelos de SRI. Cada vez que aparecía circulando un automóvil con niños a bordo y con SRI instalados, solicitaban la detención del mismo y se brindaba información acerca de la correcta instalación de los dispositivos y también en relación al riesgo que podían corren los niños, si no usaran estos elementos de seguridad. “El niño es un ocupante más del vehículo y debe viajar bien sujetado”, añadió Álvarez.

Fuera de estas instancias de información, cuando se detecta un vehículo en el que un niño viaja sin el correspondiente sistema de retención, “se aplica la infracción” y “se le advierte al conductor respecto al grave riego al que están expuestos esos niños, viajando sin protección”. “La gente de Caminera ha trabajado mucho en este tema y ha capacitado a nuestros inspectores para que puedan asesorar a la gente que consulta”, puntualizó Álvarez.

De acuerdo al manual redactado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), “los niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 metros, deberán viajar en el asiento trasero y utilizando el correspondiente sistema de retención infantil”.

Agrega que “el uso de sistemas de retención infantil es una de las medidas más importantes que se pueden aplicar para evitar lesiones en caso de ocurrir un siniestro de tránsito con la participación de niños”, en tanto estos elementos contribuyen a reducir “la gravedad de las heridas sufridas”, al tiempo que aumentan “la probabilidad de supervivencia”.

El responsable del destacamento de Caminera, oficial principal Alejandro Romero, explicó que “la mala colocación de un SRI o el uso indebido de estos elementos, aumenta sensiblemente la posibilidad de experimentar lesiones graves en un siniestro”.

“Es importante concientizar a la gente respecto al correcto uso, para que en un posible siniestro el niño sufra la menor cantidad posible de lesiones”, subrayó. Indicó que “son pocos los casos de sistemas mal instalados”, pero igualmente consideró “importante insistir con jornadas de información y capacitación” como la que se desarrolló en el centro de Paysandú, de modo de seguir generando conciencia entre los conductores. “Estas jornadas se están realizando a nivel nacional y el personal que trabaja con las intendencias es de Montevideo”, agregó.