CCU analizó el cooperativismo en la región y destacó las herramientas disponibles para enfrentar dificultades

CCU invitó a cooperativas referentes a exponer sus experiencias.

El Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) cumplió 62 años de su fundación, recibió el Premio a la Trayectoria entregado por el Ministerio de Vivienda, y organizó en Paysandú un conversatorio que planteó “El cooperativismo en el contexto actual de la región”, con la presencia de referentes de distintas modalidades cooperativas y autoridades institucionales.

El encargado de la regional litoral norte del CCU, Arq. Gonzalo David de Lima, señaló que en el análisis se presentaron tres experiencias de cooperativas con trayectorias en la región. “Copay que ha sido pionera con sus 60 años, Copagran que está relacionada al sector agropecuario y Cosalco, una cooperativa de consumo de Salto. El hilo conductor es el cooperativismo como elemento y herramienta para atravesar diferentes momentos críticos y que han sabido sobrellevar estas tres cooperativas. También planteamos la versatilidad del sistema para transitar estos momentos de crisis y mejorar la calidad de vida de sus integrantes que aportan servicios, además de generar empleo genuino”, dijo a EL TELEGRAFO.

REACTIVAR EL ÁREA RURAL

Las federaciones de cooperativas de viviendas –Fucvam de ayuda mutua y Fecovi de ahorro previo– expusieron el panorama de sus modalidades bajo este contexto. “Los sistemas de construcción se van aggiornando y mejorando para que tengan vigencia en el tiempo. El CCU tiene un fuerte componente de vivienda y, a su vez, con otros programas como el área rural”.

David de Lima agregó que la institución incorporará nuevos recursos técnicos, “para continuar con el desarrollo de ese sector vinculado al ámbito agropecuario. Los ingenieros agrónomos trabajan en esa línea de capacitación vinculados a diferentes momentos de dificultades, pero entendemos que el asociativismo ha logrado resultados y en la regional activamos esa parte”.

LA VIVIENDA

Explicó que “el proyecto de Paylana es una experiencia nueva en cuanto a la modalidad de trabajo en altura. Es una línea que desarrolla la regional tanto en la ciudad de Paysandú, así como el próximo proyecto que se levantará en Guichón. Es un aspecto que forma parte de la actualización para que el sistema siga vigente. La limitante es el acceso al suelo urbano con servicios, como saneamiento, agua potable y energía eléctrica para ser viable ante el Ministerio de Vivienda, como organismo financiador”.

EQUIPOS

Cualquiera de las modalidades de asociativismo requiere intervenciones de equipos multidisciplinarios, conformados por arquitectos, ingenieros, asistentes sociales y asesores legales. “En el CCU, el equipo se mantiene estable a través del tiermpo y eso es muy importante para los resultados positivos”, destacó.

EL PREMIO

El CCU recibió el Premio a la Trayectoria junto a Fucvam y fue entregado por autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda. Su presidente, Ismael Catellanos, recordó que el premio también corresponde a una postergada celebración de los 50 años de la regional Paysandú, suspendida por la pandemia.

“Esperamos para tener estas instancias y celebrar, además, los 53 años de su trayectoria regional, su producción de vivienda y creación de hábitat, con la presencia de las diversas modalidades cooperativas que atraviesan por una coyuntura social y económica. Es una región con una diferencia cambiaria con Argentina, una sucesión de sequías que perjudicaron a los sectores agropecuarios y, por lo tanto, también a esas cooperativas”, dijo a EL TELEGRAFO.

Otras modalidades que “manejaron las adversidades con éxito fueron las cooperativas de trabajo que durante la pandemia fueron las organizaciones que tuvieron menos desocupación. Nos parece oportuna esta instancia para que todas sean visibles como una herramienta que solucione esas problemáticas. En el caso de las cooperativas de vivienda, han construido hábitat donde la promoción privada no ha ido y desde el punto de vista urbano, es importante el desarrollo del sistema”.

FONDO DE VIVIENDA

Castellanos enfatizó en la necesidad de “una triangulación dentro del Estado y que no terminen con los gobiernos. El sistema cooperativo en general ha sido apoyado con una política de Estado que ha trascendido los partidos políticos. De todas formas, tiene sus fragilidades y depende del financiamiento”.

Ejemplificó que, en el caso de la vivienda, “el Fondo Nacional de Vivienda, creado a partir de la Ley 13.728 no funciona como tal. Tenemos ciertas fragilidades y necesitamos un fondo integrado por los trabajadores y los patrones. Es decir, que esos montos no dependan de las circunstancias de los gobiernos y que el financiamiento esté garantizado”.

Sin embargo, reconoció la necesidad de “revisar” el aspecto arquitectónico. “Las cooperativas se van adaptando, pero envejecen desde el punto de vista arquitectónico y social, con adultos mayores que pierden movilidad. Merece toda una revisión el aspecto del uso de la vivienda porque también ha cambiado”.