Directora del HEL respondió a usuario trasladado a Tacuarembó

La directora del Hospital Escuela del Litoral, Kalinska Crego, rechazó las afirmaciones del usuario Ángel González, quien en una solicitada publicada el domingo pasado en EL TELEGRAFO argumentó que no ha sido atendido como corresponde a pesar de padecer “un dolor muy fuerte en la cadera” desde hace tres meses.
Crego aclaró que “este señor fue visto por el traumatólgo Roberto González por una patología de columna. Como el doctor consideró que podría ser de solución quirúrgica, se comunica con uno de los médicos del hospital de Tacuarembó, quien le refiere que debe coordinarse para operarlo y González entendió que podía enviarlo en ese momento”.
Generalmente desde el hospital local, “mandamos un mail solicitando una cama para la operación y desde Tacuarembó nos avisan. Eso hicimos, mandamos el mail pidiendo la cama y no sé qué pasó que en la sala se entendió que el doctor dejó el trámite listo y coordinaron el traslado. El paciente fue enviado a Tacuarembó, tal como dice”.
A su llegada al vecino departamento, “le dijeron que la cama no estaba coordinada. El subdirector del hospital de Tacuarembó confirmó que le daban lugar, pero luego vuelve a Paysandú y lo ve nuevamente González. El doctor considera que puede irse a un tratamiento domiciliario y a esperar la fecha de coordinación”.

Retorna

En Tacuarembó “se consideró que su operación era de coordinación y no de urgencia. Es decir, le dan una fecha, el médico tratante le da la medicación oral y va a su casa”. Sin embargo, “me llaman a la sala porque el señor no se quiere ir. Fui, en primer lugar, a pedir disculpas por el error en la coordinación y porque nos equivocamos. Pero además, a pedirle las razones por las cuales se va a quedar, porque nosotros necesitamos la cama libre. Cuando voy a hablar, el señor me insultó”.
El paciente respondió que “no me iba a hablar y que como directora era un desastre porque no sabía coordinar. Le dije que iba a explicarle que el hospital de Tacuarembó no nos avisa a nosotros sino a él y a su celular, pero mientras trataba de decirle, más insultaba”.
Crego confirmó que “si tiene recetados los analgésicos, puede comunicarse con el médico o conmigo. Y si tiene un tratamiento intravenoso, nosotros tenemos internación domiciliaria que funciona desde el año 2020. Me respondió que, si se tenía que ir, lo iba a sacar la Policía. Y si esto ocurría y lo sacaban, hacía una huelga de hambre. Claro que le respondí que eso no era necesario y que tenía que esperar por la coordinación”.
La directora del hospital señaló que “tengo testigos en la sala de todo lo que me dijo. Incluso me han enviado las publicaciones en las redes que hace su señora, quien pide comunicarse con la dirección. Como todos saben, las puertas de la dirección están abiertas, pero la señora nunca fue y cuando pregunté si iba a la sala como acompañante, me respondieron que nunca estuvo ahí. El señor, desde su ingreso estuvo sin acompañantes y si hubo alguien, desconocían si era su esposa”.
Recordó que “el viernes a las 14 horas, me avisan que se había coordinado la operación para este miércoles. Inmediatamente llamé al encargado del departamento de Enfermería para que fuera y le explicara que tenía la fecha coordinada. Incluso, desde Tacuarembó me confimaron que la nurse lo había llamado varias veces, pero no atendía el teléfono”.
La solicitada salió el domingo, “pero ese señor ya sabía desde el viernes que se iba a Tacuarembó. Creo que este paciente tiene otras intenciones y es la de ensuciar e insultar a todo el equipo. Porque no soy solo yo, sino el médico tratante que habla con la otra institución”, entre otros funcionarios a cargo de la coordinación de su traslado.
Crego aseguró que el paciente “en ningún momento estuvo sin atenderse. El traumatólogo siempre estuvo pendiente y esperando que organizaran la fecha de traslado. Sí, se cometió un error de llevarlo y fue un mal entendido. Pero en todo momento recibió atención”.