Edila Ifrán: “el gobierno de Olivera no hizo absolutamente ningún realojo” de inundados

Recuperación del barrio La Chapita, inaugurado en diciembre de 2019 durante la administración Caraballo.

La edila de Frente Amplio Paola Ifrán, señaló que en las recorridas realizadas por las zonas inundadas de la ciudad, constató que “ni la Intendencia ni el Ministerio de Desarrollo Social han ido ni siquiera a consultar si los vecinos necesitan algo en bajo Curupí, Park Way y en el puerto”, desde donde “nos hacen llegar sus quejas”.

Explicó que los residentes en dichos barrios, manifestaron que “han podido sacar adelante su situación pero la ausencia del gobierno departamental es notoria”. Recordó que en la anterior administración de Guillermo Caraballo existió “una fuerte política de relocalización de la población que estaba en aquel entonces (año 2015) en zona de inundación. Se tomó la definición de elevar la cota (de seguridad) a 6,5 metros y realizar junto al gobierno nacional una fuerte inversión en tierras para la construcción de viviendas y realojar a cientos de sanduceros”.

De acuerdo a la edila, “se realizaron aproximadamente 150 realojos” y “gracias a esa definición, permitió que hoy más de 1.000 sanduceros se beneficiaran” e incrementaron “los controles para que una vez que se derrumbaron esas casas precarias no se vuelvan a ocupar construyendo espacios verdes. El más destacado es el Parque La Chapita donde se hizo una gran zona de esparcimiento y de convivencia ciudadana”.

REALOJOS

La edila manifestó su “sorpresa” porque en “la mitad de período de gobierno del Intendente Nicolas Olivera no se ha realizado absolutamente ningún realojo. Se han pasado dos años realizando censos y reuniones pero no más que eso”. Explicó que el realojo de Antena 35 presenta “varias dificultades para avanzar en sus obras” y “la zona de Park Way es la segunda vez que la van censando”, en tanto hay recursos para la construcción de viviendas y compra de tierras a través del fideicomiso.

“Pero es clarísimo que no hay voluntad ni nacional ni departamental para realizar un verdadero cambio en la zona y hoy varias familias están afectadas. Esperemos que el gobierno departamental acelere varias acciones ya que van casi 3 años de gestión y no hay ninguna solución habitacional para los vecinos. En el gobierno del Frente Amplio con menos recursos ya llevábamos la mitad del total de los realojos entregados”.