Egresaron 120 trabajadores capacitados para construcción de viviendas en madera

Autoridades de Inefop, del Instituto Cuesta Duarte y de la Intendencia de Durazno, tras el acto de entrega de certificados a trabajadores para construir casas de madera.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), junto al Instituto Cuesta Duarte, concretaron la entrega de 20 certificados a trabajadores que completaron el curso de construcción no tradicional en madera, en el marco del programa Más Valor, en el departamento de Durazno, con el que se apunta a la capacitación de mano de obra y generar empleo en áreas de trabajo específicas, como es el caso de la construcción de casas de madera.

En la ceremonia participaron el secretario general de la Intendencia Departamental de Durazno, Domingo Rielli, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, el coordinador del Instituto Cuesta Duarte, Eduardo Burgos, y el CEO de Enkel Group Uruguay, Matías Abergo, entre otras autoridades.

El presidente de la ANV, Klaus Mill, definió esta instancia como “muy importante”, ya que la incorporación de este tipo de sistemas no solo permite construir viviendas en un menor tiempo, sino que también contribuye a cuidar el medio ambiente.

El jerarca subrayó asimismo la importancia de que los obreros se especialicen en estos sistemas cada vez más utilizados tanto por el Ministerio de Vivienda como por la Agencia Nacional de Vivienda.

Estas capacitaciones en construcciones de madera, correspondientes al denominado sistema CLT, se extiende a cinco departamentos. El primero tuvo lugar en Tacuarembó, donde fueron entregados más de 80 certificados. El tercero tuvo lugar en el Municipio de Salinas, departamento de Canelones y los restantes serán en Maldonado y Montevideo.

El titular de la ANV consideró asimismo que “el Estado tiene posibilidades de aplicar este sistema a varios programas, no solo las licitaciones públicas sino también lo que pueden ser las cooperativas de viviendas, y hacerlo a mayor velocidad, con mejores prestaciones térmicas y beneficiando al medio ambiente. Creo que es importante que el Estado esté adelante y direccionando un sistema que va a traer muchas garantías en las distintas formas de procesamiento de la construcción”.

El secretario general de la Intendencia de Durazno, Domingo Rielli, se refirió al edificio de 7 pisos que se construirá con CLT, el “primero en el continente” y que pondrá a Durazno en un lugar de destaque. Subrayó que fue fundamental la capacitación de los trabajadores, dado que serán quienes estarán a disposición para la obra.

“Estamos entregando los diplomas a todos los que realizaron esta capacitación, que algunos seguro van a estar trabajando en esta etapa de la construcción del edificio, otros lo harán más adelante, y es sin lugar a dudas una técnica que llegó para quedarse”, precisó Rielli.

Por su lado, el coordinador de Instituto Cuesta Duarte, Eduardo Burgos, informó que a partir de la finalización del curso, se estará generando un registro de trabajadores para aquellos que hayan completado la capacitación en el sistema constructivo no tradicional en madera.

Dijo que esto va de la mano “con un acuerdo que tenemos con la empresa Enkel Group, para que tomen de ese registro de trabajadores al personal que necesiten. En este caso, en Durazno, se va a construir un edificio de 7 niveles, se va a necesitar mano de obra capacitada, y para eso es que el Cuesta Duarte junto con Inefop hizo esta capacitación que superó los 100 participantes”, explicó Burgos.