El río ya descendió 15 centímetros

El río Uruguay continúa descendiendo lentamente. Con la información disponible, el nivel continuará con una tendencia a la baja en el rango de entre 10 y 25 centimetros por día en los próximos 4 o 5 días. No se descarta posteriores incrementos hacia los niveles máximos alcanzados anteriormente.

De hecho el último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), mantiene la previsión de una nueva onda de crecida, de similares características a la ocurrida recientemente, que alcanzaría su valor máximo entre el viernes y sábado. De darse esta situación, la estimación máxima para Paysandú es de 7,80 metros.

Ayer lunes, desde la medianoche el río descendió 15 centímetros, ubicándose anoche en 7,35. Se espera que continúe descendiendo, más allá que Inumet emitió un alerta por tormentas, algunas puntualmente fuertes a partir de la tarde de hoy, comenzando precisamente por el litoral oeste.

La operación en la represa de Salto Grande mantiene el embalse a la baja, pero está evacuando prácticamente lo mismo que recibe como aporte de aguas arriba. El aporte es de 19.662 m3/s y el caudal evacuado se ubica entre los 20.000 y 21.500 m3/s. El embalse anoche estaba en 30,70 metros.

En cuanto a los desplazados, el total es de 1.836. Los autoevacuados suman 1.798 (1.115 mayores y 683 menores) y los evacuados son 38. En el refugio del liceo 1 hay 28 personas alojadas (12 mayores y 16 menores) y en el Refugio Mides de Santa Elena, 10 hombres.