Escuela 20 nombrada Dionisia Terza Machuca

Las autoridades departamentales, las docentes, los niños y familiares en el nombramiento de la escuela.

Días atrás, pese a una lluvia torrencial y con algunos caminos cortados, la Escuela de Arbolito vio colmada sus instalaciones para la realización de la ceremonia oficial de nombramiento de la Escuela N° 20 como Dionisia Terza Machuca.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la maestra de ceremonia a las múltiples autoridades presentes, entre las que se encontraban además de inspectoras nacionales y regionales, el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, el diputado Juan Carlos Moreno, el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, el jefe de Policía, Eduar Álvez, el subjefe William Pereira, la comisario Mabel Sosa, y también ediles, docentes, personal no docente, vecinos y familias en general.

La numerosa concurrencia respondía, según la directora, a “un momento especial que quedará grabado en la memoria de nuestra querida escuela de Arbolito ya que estamos rindiendo homenaje a una maestra excepcional, alguien que con su legado trasciende en el tiempo dejando huellas imborrables, Dionisia Terza Machuca, una mujer cuyo nombre despierta en todos el cariño y la admiración”.

La inspectora, en su alocución resaltó que era “un momento especial para esta escuela rural, el reconocer la trayectoria de quien dejó huella en aquellos estudiantes que tuvieron la suerte y el honor de compartir saberes, enseñanzas y experiencias que permanecen, de quien enseñó con el ejemplo, haciendo de la escuela un lugar que invitaba al estudiante a estar, a querer aprender. Un legado que permanecerá, ya que entre sus familiares también hay docentes”.

Por su parte, el intendente Olivera agradeció a todos quienes recorrieron muchos kilómetros para estar presentes, reconociendo la presencia de representantes de varias partes de todo el país, y por supuesto a toda la comunidad de Arbolito. Aseguró que mientras escuchaba las palabras de la hija de Dionisia, “pensaba en qué huella tan profunda tuvo que dejar una persona para que cincuenta años después de no estar físicamente siga viva en la memoria. Agregó además que “rescata un valor esencial de todos los servidores públicos: la vocación de servicio, algo que no se compra en ningún lado, es hacer algo más allá de la función, usar las herramientas para transformar la vida de la gente”.

Oportunamente fue descubierta una placa con la nueva denominación y los niños entonaron el himno a Paysandú.

¿QUIÉN FUE DIONISIA TERZA MACHUCA?

Nacida el 2 de agosto del año 1925, dedicó su vida a la noble tarea de enseñar, pero no solamente compartiendo conocimientos a sus alumnos, sino también amor, paciencia y valores que han perdurado a lo largo de los años. En sus comienzos trabajó en Tiatucura, hasta llegar a la Escuela N° 20 en el año 1963.

En la ceremonia se resaltó que “su nombre se entrelaza con las raíces de este lugar, y su espíritu sigue guiándonos en nuestra misión de educar y formar a las nuevas generaciones con un compromiso inquebrantable con la educación”.

Fue una excelente esposa y tuvo cinco hijos: María Cristina, Carlos Antonio, Horacio Guillermo, Marcelo Daniel y María Susana. Esta última hizo uso de la palabra agradeciendo emocionada a quienes tuvieron la iniciativa de homenajearla denominando a la escuela con su nombre.

En agosto de 1974, estaba dictando clase en su salón y sufrió un ACV (accidente cerebro vascular) y pese a que fue trasladada de urgencia en avión hasta Paysandú, donde fue intervenida quirúrgicamente, falleció.