Federación de Salud Pública pide mayor coordinación

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) Martín Pereira, estuvo en Paysandú junto a funcionarios locales en una gira previa a la elección de autoridades sindicales del miércoles 29 del presente. Se trata de un acto eleccionario en el que se eligen tres estamentos dentro de la FFSP: sindicatos de base, departamentales y la dirección nacional.

En su paso por Paysandú, Pereira dio el parecer de la FFSP sobre la situación de los traslados, tras los dos hechos suscitados en noviembre y que generaron polémica sobre el tema: el accidente de una mujer y su hija en el Camino a Casa Blanca y el fallecimiento de una bebé durante un traslado a la capital departamental desde Pueblo Zeballos.

Según Pereira, la Federación entiende que hay una ley que está “durmiendo” en el parlamento en lo que tiene que ver con emergencias. “La ley sería fundamental para que haya un sistema que se encargue de eso y que esté coordinada la asistencia dentro del Sistema Integrado de Salud, sin que pase lo que vemos hoy: si hay un accidente alejado de la capital o hay un accidente en la ruta, o en pueblos alejados, nadie sabe si va el privado o el público, y eso termina costando vidas”.

Sobre el proyecto, Pereira dijo que si hay que modificarlo “que el parlamento trabaje en eso”. “Se han abierto bases del SAME en distintos puntos del país y entendemos que Paysandú con la población que tiene, también debería disponer de ese servicio. No es la solución definitiva, pero brindaría otra posibilidad en cuanto a asistencia, es lo que reclamamos desde la Federación: que la mejor calidad de asistencia no sea sólo para los que están más cerca de Montevideo”.

MÁS AMBULANCIAS Y FUNCIONARIOS

La FFSP sostiene un reclamo referido a las ambulancias del hospital, según Pereira “se viene prometiendo que van a llegar y no tenemos la flota que pueda satisfacer la necesidad de traslados dentro del departamento. La plata que debería quedar en ASSE para mejorar la asistencia termina en el sector privado, sin que podamos solucionar el problema de fondo”. Pero también sostuvo que no se puede “poner una ambulancia en cada pueblo, no es viable y no hay personal capacitado para tenerlas”, por lo que desde el punto de vista de la gestión en salud no correspondería, “pero sí queremos protocolos claros sobre quién actúa y cómo lo hace, los horarios que corresponderían a cada uno y contar con las ambulancias y el personal necesario para poder salir cuando se solicite”. El recambio de ambulancias según el dirigente, viene realmente lento.
La coordinación entre los prestadores es importante porque “hay que saber qué hacer en esos casos, porque si no empiezan las llamadas para todo el mundo y nadie tiene claro qué hacer en situaciones que se dan en ruta o en pueblos. Los minutos ahí son vitales porque hay riesgo de vida”.

LA SOLUCIÓN ES CON TODOS

Para la Federación, la solución a este tipo de problemas de cobertura se logra involucrando al Ministerio de Salud Pública, a los prestadores privados y a ASSE. “Uruguay, siendo un país tan chico, debería tener una asistencia igualitaria en todo el país, se está lejos de eso, pero hay que ir avanzando. No podemos aceptar el planteo del presidente de ASSE de que, ‘esto sucede y puede seguir sucediendo por las distancias’; busquemos la coordinación y la complementación del sistema integrado” dijo Pereira.

LA ELECCIÓN

cción sindical hay unos 600 afiliados habilitados en el departamento, y se estará votando en una mesa del hospital de 5.30 a 19, y en la sede de la FFSP para el caso de los funcionarios de la Red de Asistencia Primaria (RAP) a partir de las 7 del miércoles.
Pereira encabeza la campaña en apoyo a la lista 27M, para la cual hay candidaturas de funcionarios “que han acumulado mucha experiencia, sobrellevando muy bien momentos duros como el del la pandemia”.