“Irregularidades continúan en CARU” asegura Cecilia Bottino

Cecilia Bottino, diputada por Paysandú, por el Frente Amplio.

“Los hechos irregulares o ilícitos de este gobierno, suceden tan rápido, continuos y permanentes, día a día que la verdad, hace que algunos temas que uno viene trabajando pasen desapercibidos o los deja de lado para tratar otros temas que tienen mayor relevancia”, dijo Cecilia Bottino en la sesión del martes pasado en la Cámara de Representantes.

Hizo hincapié en que “irregularidades continúan en CARU” así como en “la falta de transparencia en declaraciones de un jerarca de Cancillería que además ocupa dos cargos de asesor, uno en CARU y otro en CTM”. Por ese motivo la legisladora solicitará un nuevo Pedido de Informes.

Recordó que el 6 de setiembre hizo un pedido de informes a CARU, solicitando la lista de ingresos de funcionarios desde 2020 y de los concursos convocados. Que luego del pedido “concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, una delegación de Cancillería y el presidente de la Delegación Uruguaya de CARU, donde los senadores le preguntaron al presidente de la Delegación y a Cancillería, qué sucedía con estos llamados a concurso que tenían algunas particularidades”.

“Fue entonces que el presidente tuvo que reconocer que había errores en estos llamados, fundamentalmente porque se convocaba a asesores, cuestión que no estaba permitida en el estatuto de CARU”, señaló la diputada. “El jerarca se comprometió a corregir ese error, gestión que realizó al día siguiente y también se comprometió con el presidente de la Comisión que además preside la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, a que haría un seguimiento de esta situación y que tendría informada a dicha Comisión”, expresó.

Cecilia Bottino aseguró que de manera posterior pudo saber “que algunas de las personas que habían ingresado y se argumentaba que eran contratos eventuales, en realidad pasaron a ser personal de la plantilla permanente de CARU. Por lo tanto, no solamente no se dejaron sin efecto los concursos que tenían estas irregularidades sino que esas personas pasaron a ser personal permanente de CARU”.

Además, en la reunión ante la comisión parlamentaria quedó claro que “un alto jerarca de Cancillería omitió o no dijo la verdad. Nuevamente, un integrante del Poder Ejecutivo frente al Parlamento no es sincero. Este jerarca omitió decir que ha participado en todo el trámite de la elaboración de los concursos, pero además de ser jerarca de Cancillería aparece como asesor de CARU, asesor de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, gestión que sería incompatible y nos gustaría saber si sigue percibiendo los salarios correspondientes a esos tres cargos que ocupa”.

Subrayó la diputada por el Frente Amplio que “este director que ocuparía un tercer nivel jerárquico en Cancillería, ha respondido como abogado defendiendo a demandas que se han entablado a CARU y además participa en la Comisión de Asuntos Políticos de CARU”.

Ante lo que califica como “falta de transparencia de jerarcas que concurren al Parlamento y omiten dar información”, Cecilia Bottino se apresta a solicitar “un nuevo pedido de informes para aclarar estos hechos”.