La que faltaba: denuncian arreglo de un partido

Pasa en todos lados, como si fuera moda. Pasó en Italia y la Juventus se fue a la B. Hay jugadores denunciados en diferentes campeonatos internacionales por el arreglo de partidos. Y resulta que hasta en el básquetbol uruguayo hay denuncias. En todos lados es por dinero. Y mucho.
Pero resulta que ahora también apareció una denuncia de amaño de partidos en el fútbol sanducero. Fue el presidente de 18 de Julio, Nilson Ayende, el que tiró la denuncia pública luego de que Bella Vista se coronara campeón del Clausura de Primera División, y que descendieran Sud América al perder 4 a 2 con Huracán, y Nuevo Paysandú al ceder frente a Bohemios 6 a 1.

El tema es que un jugador de Huracán disputó el partido ante los naranjitas con el carné del deportista vencido, lo que lleva a que Sud América reclame (y luego gane) los puntos en juego.

Esto permitirá que Sud América se mantenga en Primera, y sea 18 de Julio el que descienda. Los de Porvenir igualaron 1 a 1 ante Independiente.
Ayende denuncia, en definitiva, que Huracán jugó con un futbolista inhabilitado para que Sud América le reclame luego los puntos.
“Nosotros como institución vamos a ir hasta el final, porque queremos conocer el trasfondo de esta situación. Tenemos claro y separamos la parte deportiva: acá hay un mal manejo y en estas instancias es más notorio. Acá estamos hablando de Huracán, un equipo acostumbrado a competencias OFI, y los papeles ahí son algo claves. Por eso ponemos en duda de que esto haya sido un error: más bien fue un arreglo”, dijo el dirigente.

“Hace más de una semana que los rumores sobre el arreglo del partido estaban instalados. Cuando nos enteramos de la inclusión en el duelo de un jugador inhabilitado, no nos sorprendió, pero sí dolió. En lo personal, dejo fuera de todo esto a jugadores y cuerpo técnico. Los jugadores, a quienes yo separo de toda esta situación, ganaron 4 a 2 en la cancha y hoy (ayer) a la mañana se encuentran en el medio de toda esta historia, al igual que Carlos Cabillón como cabeza de grupo, cosa que es injusta”, agregó.

Y tiró: “aquellos que participaron en esto mancharon a una institución y a todo el fútbol de Paysandú, porque uno no va a decir nombres propios sino el nombre de una institución, y con ellos arrastran a todos los que forman parte. El patrimonio más grande de un club son sus jugadores y en este caso fueron vendidos”.
Ayende asegura, además, tener las pruebas. “Claro que las tengo, y en su momento las voy a presentar”.

Hoy Huracán, a poco más de 72 horas de comenzar a disputar la Liguilla, enfrenta graves acusaciones. Sufrió además, apenas comenzó este trascendido que pasó a ser denuncia pública y llegará a los escritorios, la renuncia del entrenador, aunque anoche tuvo todo el apoyo de los futbolistas, que están cansados de sumar en la cancha y perder en la Liga.

Es que Huracán ha metido la pata en varias ocasiones y dejó por protestas varios puntos por el camino: en el Apertura, cedió el punto del empate ante Progreso por la 12ª fecha por problemas con su parcialidad; en el Clausura, no solo perderá estos tres ante Sud América, sino que ya había perdido los que ganó en la cancha ante Independiente por la segunda fecha. Y esos puntos le hubieran permitido al globito ser campeón del Clausura.

Sud América, en tanto, también se encuentra en una incomóda situación ya que de comprobarse lo denunciado, como así también las diferentes versiones de intento de acercamiento con la institución de calle Bulevar, deberá probar la falsedad de los dichos y denuncias en su contra. Por lo pronto su presidente, Richard González Villalba, dijo que “nosotros como cualquier equipo presentamos hoy (ayer) o mañana (hoy) dependiendo de cuando tengamos la lista la nota, la protesta pidiendo los puntos del partido. Luego cada uno hará lo suyo”. La situación está en boca de todos y dejará mucha tela por cortar, y cada uno deberá aportar las pruebas que avalen o desdigan los gravísimos dichos que circulan en el fútbol sanducero.