Liceo de Tambores celebró sus 60 años junto a la comunidad

“Este año, el Liceo Dr. Juan Máximo Dalto, está celebrando su aniversario número 60”, dijo a EL TELEGRAFO el director del Liceo, profesor Pablo Posada, quien agregó que “en realidad, la fecha exacta de cumpleaños es el 20 de abril; el liceo popular de Tambores se inaugura un 20 de abril de 1963, hace exactamente 60 años”.

“Es por eso por lo que nosotros, con la comunidad educativa, hemos resuelto poder celebrar, conmemorar, este aniversario en este momento del año, pensando justamente en poder tener actividades para poder compartir con la comunidad educativa en su conjunto. Por eso, hemos seleccionado este mes de octubre, y el pasado sábado 28 a partir de la hora 18, realizamos en el patio de la institución un lindo encuentro con la comunidad educativa, la familia, los estudiantes, docentes, funcionarios, especialmente la participación de las instituciones locales, de exalumnos del liceo y vecinos en general”, añadió.

ACTIVIDADES

“El liceo de la localidad es un liceo de puertas abiertas y ese día lo fue aún más. Fue una fiesta totalmente abierta, donde se dio una participación muy masiva y con esa expectativa lo vivimos”, aseguró el profesor.

A partir de las 18, se dio comienzo con un acto de reencuentro “para disfrutar, recordar, recuperar un poco de la memoria, de la historia de nuestro liceo. Luego continuó con un acto artístico, con participación de estudiantes del liceo; a su vez también participó el grupo de danzas local Ballet Folclórico Fronteritas y el músico Juancho Rodman”, indicó.
Por último, tuvo lugar una muestra educativa en distintos espacios del liceo, como algunos salones de clase, el laboratorio, la huerta. La misma constó de algunos trabajos, que los alumnos han realizado con sus profesores durante el año. “Una exposición de fotos, por supuesto también no podía faltar, donde recuperamos un poco la memoria, desde el lejano año 1963 hasta acá”, destacó.

UN POCO DE HISTORIA

El director expresó que el liceo surge por iniciativa de una comisión de vecinos. Dicha comisión comienza a trabajar para la creación de un liceo, comisión que en aquel momento estaba liderada por el Dr. Juan Máximo Dalto, pero que también nucleaba a otros vecinos de aquel momento, sobre todo preocupados por la necesidad de que los niños de aquella época terminaban la escuela y para continuar estudios de nivel secundario, solamente podían hacerlo aquellos que podían trasladarse a la ciudad. Es así como nace el liceo popular de Tambores, durante los primeros tiempos. Tiempo después llevaron adelante, de manera totalmente voluntaria, honoraria, esos primeros comienzos del liceo y realizaron las gestiones necesarias para que, en su momento, el liceo quedara oficializado como liceo oficial de secundaria”.

Detalló a su vez que “desde el comienzo el liceo estuvo abierto no solamente para los adolescentes, para la juventud de Tambores, sino también para los de las zonas próximas a la localidad. En este momento nosotros tenemos alumnos de Piedra Sola, alumnos que vienen de Arbolito, que vienen de Los Rosanos, que vienen de Valle Edén, de Corrales de Paysandú, entre otros; hay toda una zona próxima a Tambores, desde donde también provienen muchos estudiantes”.

“Imagínense que todos estos días, en realidad todo el año, pero en estos días en particular, los estuvimos viviendo con mucha ansiedad, también con mucha alegría a la vez, con mucha emoción, muy felices de poder compartir con toda la comunidad, con exalumnos, etcétera. Poder compartir este momento tan lindo y, sobre todo, reconocer la importante trayectoria del liceo, la importancia que tiene para la localidad y la zona, contar con la posibilidad de la educación pública a nivel de secundaria, para que los chiquilines puedan seguir formándose y puedan seguir avanzando en su proceso educativo. Este es un liceo muy apoyado por todas la instituciones locales, muy apoyado por los vecinos, por las familias, con el aporte permanente de ASSE, del municipio local, de la oficina local de la Intendencia de Tacuarembó, entre otras muchas instituciones presentes, en el apoyo, en el cuidado de esta institución educativa. Realmente para nosotros es un orgullo y un placer poder pertenecer a esta comunidad educativa y trabajar en ella”, destacó Posada.