Martín Álvarez enfrentó a Ayende durante el Plenario de Municipios

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, pidió en la sesión del Plenario de Municipios realizada ayer “que me devuelvan el municipio”, en tanto fue enfrentado por el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, quien demandó “un poco de respeto, desde que nos trata a todos de monigotes del Intendente si no pensamos como piensa el alcalde”. Mientras, la Mesa reafirmó la resolución tomada en setiembre pasado en Paso de los Toros, expresando “el desacuerdo con los hechos y dichos efectuados por el alcalde de Porvenir (Ramiro Ayende), así como con los hechos de violencia protagonizados por el mismo”.

Ramiro Ayende, quien se emocionó hasta las lágrimas al hablar, relató ante el plenario que “hay hace 60 días que este alcalde no puede ingresar al municipio. El 5 de setiembre el Intendente, acompañado de gente del Ministerio del Interior, de punteros políticos, del gremio de la Intendencia de Paysandú, de periodistas ensobrados que desfiguraban la información, tomaron el municipio al mejor estilo de un dictador”. “Tenemos un intendente que practica políticas dictatoriales y va en desventaja hacia la gente que votó a quien habla para administrar los recursos de la gente. Hoy el Municipio de Porvenir no tiene alcalde, lo gestiona y administra Juan de los Palotes. Quebraron la libertad de mi pueblo”, aseguró Ayende.

“Quiero irme de acá hoy con una respuesta positiva, quiero que se tome una decisión, que me devuelvan el municipio. Es de la gente, no de los dictadores”, subrayó.

RESPUESTA DEL ALCALDE DE GUICHÓN

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, pidió la palabra y destacó que “los seis municipios restantes de Paysandú tuvimos un diálogo con la Intendencia, nos llegan los recursos, estamos haciendo obras extra presupuesto. También le tocó a Porvenir, el camino de ingreso de 32 millones de pesos de los cuales 24 puso la Intendencia. Son números bastante positivos”.

Dijo asimismo que “es de orden que el Plenario sepa también que en el Municipio de Porvenir han renunciado 21 concejales, que no se han ido porque querían; han pedido traslado 15 funcionarios por acoso laboral, con denuncias al gremio e investigaciones administrativas a las que no se presenta. En lo que va del año, se realizaron solo seis sesiones ordinarias. Además, en la resolución por la cual la Intendencia tomó el mando del municipio, se indica que el Concejo tiene la atribución de designar y decir las tareas que tienen que hacerse. El problema es que el Municipio de Porvenir no sesiona”.

“También ha rechazado a autoridades de la OPP, de la Intendencia, de la Comisión de Descentralización de la Junta. Los que estamos acá nos rompemos el lomo, primero para llegar al lugar y luego para darle respuesta a la gente, incluso en cosas básicas. Pero cuando eso no pasa, la Intendencia tiene que hacer la recolección, los servicios de barométrica, abrir el cementerio que este alcalde tenía cerrado”.

“Lo que pido es un poco de respeto hacia las mujeres, hacia todos los que tenemos atribuciones. Nos trata de monigotes del Intendente si no pensamos como piensa el alcalde. Un poco de respeto, de tolerancia. Estamos para sumar, pero hay hechos y cosas que ocurren que todos los alcaldes deben saber”, enfatizó Álvarez.

La Mesa, que en la víspera tuvo elección, reafirmó la resolución tomada en setiembre pasado y dejó el tema para la consideración de las nuevas autoridades.