“Nos hizo darnos cuenta que le podíamos jugar de igual a igual”

Bielsa lo mandó a la cancha en el complemento. Entró por Matías Viña, de gran primer tiempo, y luciendo la cinta de capitán que Valverde le dejó tras lucirla en la etapa inicial. Así volvió José María Giménez a la selección uruguaya, para jugar nada menos que el clásico ante Argentina y hacer historia, luego de haber cumplido su sanción de cuatro partidos por aquellas protestas en el Mundial 2022.
El zaguero del Atlético de Madrid repasó tras el partido que “independientemente de la estrategia que plantea el entrenador y la idea de juego, que tratamos de seguir en todo momento, Uruguay cuenta con una identidad de competitividad que pocos equipos en el mundo tienen y quedó demostrado”.
“Hay algo que nos corre por la sangre que no nos deja rendirnos nunca y creo que es parte de eso”, sumó.
Giménez destacó que el triunfo se basó en “un trabajo general increíble desde lo físico y lo mental”, y también remarcó especialmente el trabajo del entrenador, como lo hicieron prácticamente todos los futbolistas desde que tomaron contacto con el argentino.
Es que Bielsa “nos hizo darnos cuenta que le podíamos jugar de igual a igual” al campeón del mundo, “y que podíamos arriesgar en el mano a mano atrás, tener la personalidad de crear ocasiones, tener la pelota, generar, salir jugando y tener la concentración suficiente para no perder en ningún momento y dejar un hombre libre para que nos ofendan”.
En tanto, Darwin Núñez destacó “la entrega de los compañeros” y confesó que “nos reparamos desde el primer momento con esta generación nueva”. Y pidió a los hinchas: “Tienen que confiar. Lo demostramos con Brasil y también contra el campeón del mundo”.
Manuel Ugarte, una de las grandes figuras del equipo celeste, remarcó en tanto que “Argentina viene haciendo un trabajo increíble, pero si bien era un partido complicado confiamos en lo nuestro. Estamos muy contentos, muy juntos y creyendo que podemos”.
Federico Valverde, por su parte, destacó que “hemos dado un gran paso” con el triunfo ante Argentina, pero no solo pensando en la tabla.
“Fuimos responsables, trabajamos unidos”, explicó. Y también hizo alusión al DT y su propuesta: “lo que quiere el entrenador es sacrificado pero tiene su recompensa: correr, estar agrupados y salir rápido de contragolpe. Es un esfuerzo muy grande, pero tiene su recompensa”.