Pedido de informes a ASSE y al Ministerio de Salud Pública por paradero de ambulancia y asistencia en accidentes

A una semana del siniestro de tránsito ocurrido en Camino a Casa Blanca, protagonizado por una joven de 27 años y su hija que resultaron embestidas por un conductor que no brindó asistencia en el lugar, el diputado Juan Carlos Moreno elevó pedidos de informes a ASSE y al Ministerio de Salud Pública, con el fin de conocer el radio de acción de las ambulancias, el paradero del vehículo que atendía a la localidad y la disponibilidad de choferes.
En los últimos días “han sido innumerables los llamados para relatar experiencias similares, así como comunicaciones de apoyo para solucionar el problema de la cobertura. Lo que he notado también, es que hay mucha desinformación sobre el SAME 105 porque hay una población que desconoce de qué se trata esta red de asistencia de ambulancias pública que hay en algunas partes del país”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.
“En esta semana hablé con autoridades políticas que manifestaron su preocupación y acompañan con sus firmas la solicitud de los vecinos. Pero, repito, no es un problema de Casa Blanca sino que a nivel nacional las falencias arrancan con la no renovación de los recursos humanos en convenio con ASSE para una mejor funcionalidad de la policlínica. Así como los recursos humanos para las emergencias móviles, porque tampoco se sabe la realidad de los choferes”.

Pasó en san félix

Moreno asistió a la inauguración de la 13ª Fiesta de la Identidad que se inauguró este sábado en San Félix y relató que nuevamente un móvil policial concurrió, tras un llamado de emergencia. “Acaba de pasar en el acto de inauguración. Una persona se descompensó, llamaron a la Policía y los efectivos fueron ayudados por los asistentes a la fiesta para subir a la persona al patrullero. De vuelta, tenemos la misma situación de responsabilidad”.

Según el diputado, “este tema es mucho más serio de lo que se piensa. Hay que actualizar las normas. La Policía asiste porque es el primer llamado de urgencia, pero no tiene competencias en la atención a la salud”. Recordó que “junto a Martín Melazzi (diputado colorado por Soriano), presentamos un proyecto de ley para que la Policía tenga tenga un desfibrilador dentro de los patrulleros. Eso hoy no existe y es la que llega antes que las ambulancias. Pero lo ilógico de todo esto es que los efectivos que van dentro del vehículo están capacitados para el manejo de estos dispositivos”. La iniciativa ya fue aprobada y está encaminada para que el Ministerio del Interior lo resuelva.
Al directorio de asse
Moreno elevó al presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, el pedido de información para conocer el destino de la ambulancia de Casa Blanca y el funcionamiento de la policlíncia de la localidad.
En el documento, recordó el siniestro de tránsito ocurrido el domingo 5 en camino a Casa Blanca, “donde una joven de 27 años y su hija fueron embestidas por un automovilista. Lo más indignante y preocupante de la situación es que estas ciudadanas no recibieron asistencia de los servicios de ambulancia del prestador público, así como tampoco de los servicios privados, dado que se encontraban fuera del rango de cobertura. Cabe mencionar que una camioneta de la Policía fue quien levantó y trasladó a las víctimas, siendo que una de ellas, lamentablemente aún, al día de la fecha de esta nota, se encuentra internada en el CTI”.
A raíz del hecho, “todos los habitantes de Casa Blanca, barrio Bassotti, Colonia Paysandú y sus alrededores, plantean la urgente necesidad de tener acceso y el derecho a recibir asistencia médica y cobertura móvil con una ambulancia de ASSE”. Moreno señaló en el pedido de informes: “Decidir vivir en el Interior de país, y como lo es en este caso vivir a 14 kilómetros de la ciudad, nunca debe implicar o significar tener menos acceso a los servicios que presta el Estado, así como tampoco, ser olvidados”.
El legislador colorado solicitó “conocer los argumentos por los cuales la policlínica funciona únicamente dos veces a la semana con un horario muy reducido, así como también tener conocimiento del paradero actual de la ambulancia que estaba destinada para ese centro poblado”.
En el parlamento
En la Cámara de Diputados, Moreno presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública, con destino a ASSE, con el fin de conocer la existencia de “acuerdos entre los privados y ASSE para la cobertura y el acceso de todos los ciudadanos a una asistencia médica”. La misiva aclara: “En caso afirmativo, ¿es de su competencia y responsabilidad asistir a sitios donde, por motivos de distancia geográfica, no existe cobertura de emergencias móviles?”.
Moreno reclamó saber “cuáles son las normativas vigentes y disposiciones internas que reglamentan y regulan los diferentes servicios de emergencia móvil” y “de acuerdo con la competencia de esa Administración, ¿qué leyes, normativas o reglamentaciones se deben actualizar para que la cobertura a los habitantes que residen en las ciudades del Interior del país sea realmente del 100%?”.
En referencia al siniestro mencionado, prguntó “¿por qué las personas involucradas no tuvieron asistencia de una ambulancia médica? ¿Cuál es la competencia geográfica de las ambulancias que funcionan en la capital de los departamentos?”.
Recordó que “atento a la definición de misión y visión definida para el Sistema de Atención Médica de Emergencia –SAME 105– ¿es posible instalar dos bases de SAME 105 en la localidad de Chapicuy y Guichón ubicadas en el departamento de Paysandú? Cabe mencionar que esas localidades cuentan actualmente con las infraestructuras necesarias para el correcto y necesario funcionamiento de dichas bases”.
responsabilidades
Moreno solicitó información sobre la cantidad de ambulancias existentes en el departamento y de ese total las que se encuentran disponibles, horarios de cobertura y radio geográfico. El diputado preguntó acerca de la situación actual del equipamiento de las ambulancias en referencia a su cantidad y vida útil, así como la cantidad de choferes activos y sus horarios. Finalmente cuestionó: “¿Quién es el responsable de proporcionar asistencia cuando un ciudadano solicita asistencia móvil?” y los criterios que se emplean.