Plaza Rural remata hoy y mañana 10.382 vacunos

El remate 276 de Plaza Rural se desarrollará los días miércoles 8 y jueves 9, en forma presencial desde el Hotel Cottage y por tv cable, internet y streaming, en ambas jornadas desde la hora 9, y con una oferta de 10.386 vacunos y 530 ovinos.

Al parecer con una primavera a la que sólo le están faltando mejores temperaturas para aprovechar la cantidad de agua caída en el país, esta nueva venta de Plaza Rural llega cuando parece haber más demanda que oferta por varias categorías, lo que ha incidido en los precios de la reposición.

Las instancias de la venta se podrán seguir a través del Canal Campo Rural TV en TV cable y DirecTV (puede comunicarse al 091 066 432 por información del canal específico de su localidad), Internet y dispositivos móviles, así como escucharlo por streaming de audio.

Este primer remate de noviembre “se enmarca en esta modalidad de tener más ventas continuas –el anterior fue los días 24 y 25 de octubre, y tras este realizaremos otros los días 22 y 23 de noviembre- para darle mayores oportunidades de venta a los productores, para que los clientes tengan varios momentos, cuando lo entiendan conveniente, para comercializar su ganado”, dijo José de Freitas, titular del escritorio del mismo nombre.

También estableció que para esta oportunidad “se conformó otra muy buena oferta, de volumen y con mucha calidad, la que ya puede ser vista en la web, con sus informes y para ser preofertados los lotes”.

El ingeniero agrónomo Fernando Indarte, director de Indarte y Cía., estableció que este nuevo remate “es una respuesta a las necesidades de los productores. Fue un gran acierto de Plaza Rural generar más ventas para concretar más negocios. Esto nació como respuesta a una seca muy aguda, que ayudó a mucha gente”.

Asimismo dijo que esta modalidad de remates con menores ofertas pero más seguidos “se ha impuesto y así la gente puede ordenarse más para comprar y para vender”.

OTRA OPORTUNIDAD

De Freitas recordó que “estamos en un mercado muy complicado en el ganado para embarque, donde se hace difícil definir valores y entradas, y donde también existe una clara disparidad de posturas de la industria. Y eso no es bueno, porque confunde y deja un mercado que no está siendo confiable en valores”.

“Es por eso que Plazarural confirma lo importante de este sistema para ir llevando un mercado de reposición más certero, que se va actualizando remate a remate, y permite dar una información de valores a los clientes para tomar decisiones”, indicó.

Indarte consideró que “el mercado del gordo está muy variable. Estamos lejos de los parámetros históricos en lo que hace a la relación de lo que vale un novillo gordo con el precio de exportación. Hoy la diferencia es de 50 centavos, pero justo es reconocer que el año pasado era al revés. Lo ideal sería que se equilibre. Hoy hay mucha variabilidad en los precios de exportación para la carne y eso se siente”.

“A su vez la reposición corre por otro carril hace tiempo. No corrigió ni cerca lo del gordo. Tuvimos un pico histórico en relación flaco- gordo. Van tres años en que los criadores vinieron ajustando carga por la crisis hídrica”, opinó.

“Ahora estamos viendo que hay una demanda sostenida por reposición. Y no solo por hembras, que sería lo esperable, sino también por machos. Y esa mayor demanda supera a la oferta y por eso se están dando algunas subas en los precios”, señaló Indarte.

GORDO Y REPOSICIÓN

Plaza Rural se ha preocupado siempre por contar con elementos que faciliten la concreción de los negocios, con propuestas que favorezcan tanto a quienes compran como a quienes venden.
En ese sentido, el informe de cada lote es fruto de un trabajo de permanente actualización de los certificadores, que se plasma en el informe que acompaña a cada lote en el catálogo.
Pero también se suman la posibilidad de hacer preofertas, el seguro del ganado por 30 días, soluciones como el precio justo para acordar diferencias y los plazos.

Fernando Indarte afirmó que “los plazos, más que nunca en momentos como el actual, son la herramienta más favorable. Los 90 días libres o los 120 para clientes del Banco República, son un elemento vital. Y además el BROU puede conceder mayores créditos, como un año para invernada y hasta cuatro años para lo que es de cría”.

En términos similares se pronunció José de Freitas: “el crédito hoy es muy necesario. Después de los gastos importantes que demandó la seca, dejando una caja más flaca a los productores, se necesita del crédito para repoblar y seguir produciendo”.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.

El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Consulte con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000.