Preocupa ausentismo en la industria frigorífica

La preocupación con respecto a los altos índices por ausentismo por certificaciones médicas, determinó que fueran invitados a la reunión de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el subsecretario de la cartera, Mario Arizti.
Mieres sostuvo tras el encuentro, que desde la industria “se tiene un cálculo que arroja un ausentismo del 20% por razones de certificación médica, eso ocurre con el Banco de Previsión Social y con el Banco de Seguros del Estado”.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, afirmó que este nivel de ausentismo “es un número extremadamente alto”. “Pensar que uno de cada cinco trabajadores que realizan sus jornales se certifican es un número que no tiene lógica, es una exageración”, enfatizó.
Por otra parte, el ministro indicó que tiene conocimiento que este tema está siendo estudiado por parte del BPS, donde “hay un seguimiento que está en proceso de un mayor control en las certificaciones médicas, no solo en las frigoríficas, sino en el conjunto de afiliados al banco”.
En este 20% de ausentismo, un número importante de certificaciones son por períodos menores a tres días, “eso agrava el costo porque en la legislación vigente se establece que el BPS se hace responsable de pagar el subsidio por enfermedad a partir del cuarto día, pero por vía de un convenio firmado en la industria frigorífica entre trabajadores y empleadores, los tres primeros días son a cargo de la propia empresa”, explicó Mieres. Por parte de la industria frigorífica, en la reunión “quedó muy claro que no se pretende un cambio en las reglas de juego”, concluyó el jefe de cartera.