Presidente de ASSE compartió criterio de traslado desde Zeballos; dijo que “así va a seguir por un tema de recursos”

Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

El presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que la bebé de un mes y 23 días que murió durante el traslado desde Pueblo Zeballos –distante 93 kilómetros– hasta el Hospital Escuela del Litoral tenía “otras patologías” y “desnutrición crónica”. El jerarca compartió la decisión del equipo del prestador público de enviar una ambulancia común, destinada a 20 kilómetros de distancia y no una especializada que hubiese tenido una mayor demora.

La bebé sufrió una crisis respiratoria el martes, por lo que se requirió la presencia del 911 que la trasladó hasta la ruta. Allí fue levantada por una ambulancia no especializada, solo con el chofer y al llegar a la emergencia del HEL, un equipo de médicos especialistas constató su fallecimiento. Confirmó que la Comisión de Seguridad del Paciente investiga el caso y que la salud en la ruralidad “va a seguir organizándose así por un tema de recursos”.

PREMATURA

“Tengo información de primera plana por los equipos de dirección. Era una paciente prematura que tenía otras patologías asociadas, también un estado de desnutrición crónica en el cual tuvo un inconveniente que fue trasladada hacia el centro de salud. En esas localidades del Interior, si no me equivoco es pueblo Zeballos, tenemos una ambulancia de traslado común a 20 kilómetros de allí que realizó el traslado. Comparto el criterio que tuvo la médica que indica el traslado en la ambulancia, en el sentido de que es la más rápida en llegar”, dijo Cipriani.

“Degraciadamente por las condiciones y el resto de las patologías tuvo ese desenlace. Son realidades que ocurren en el Interior del país y desgraciadamente pueden seguir ocurriendo debido a las distancias”, agregó.

Sin embargo, cuando llegó la ambulancia todavía estaba con vida y dejó de existir al llegar al hospital. “Se cumplieron todas las pautas. Son lugares que tienen ambulancias para traslado común y el hospital tiene ambulancia de traslado especializado, pero esto es de sentido común. Acá hay que actuar como buen padre de familia. Mientras la ambulancia del hospital sale para levantar a la niña, hacer los 93 kilómetros y volver, hubiera demorado muchísimo más que la ambulancia de traslado común”.

El jerarca precisó que “igualmente, se está investigando para tener mejores resultados. Cada caso de fallecimiento se estudia con las comisiones de seguridad del paciente. Se hace punto por punto para ver si hubo algún tipo de falla en el sistema con el objetivo principal de corregirlo, si existió. A primera impresión, y estuve llamando a los profesionales de la zona, se actuó de buena manera”.

IGUAL A UBER

Consultado de qué sirven las ambulancias si no asisten con personal médico, el jerarca aseguró que “sirve de mucho”. Repreguntado por la comparación entre ese tipo de traslado y un Uber, Cipriani espetó a la periodista: “tú tenés que razonar que una ambulancia especializada lleva equipo de médico, de chofer y de enfermera. El médico está capacitado para la emergencia y hay un número finito. Uruguay es el país de la región –y me atrevo a decir que capaz del mundo– que tiene mayor cantidad de ambulancias especializadas por habitante y por distribución. Obviamente, no se puede tener una ambulancia especializada en cada localidad rural del país porque, en primer lugar, no hay médicos para llevarlo a cabo y lo otro, sería un costo que es prácticamente imposible de soportar para cualquier Estado. No solo para el gobierno uruguayo”.

Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de que los habitantes del Interior rural estén expuestos a morir, Cipriani recalcó que “este no es un tema para sensacionalismos y no es que estén expuestos. El sistema de salud en Uruguay está bien desarrollado y este sistema que permite que en pueblo Zeballos exista ambulancia y policlínica es un beneficio que, por ejemplo, no existe en países de la región. Tendrías que averiguar cómo se organiza la salud según el número de población y de habitante y te vas a dar cuenta que esta es la manera correcta. Sí, actuamos. Y cuando estudiamos cada uno de estos lugares, tenía todo lo que tiene que tener”, señaló.

La bebé llegó muerta sin atención médica durante el trayecto a Paysandú que insumió una hora 37 minutos y diversas coordinaciones. Cipriani reiteró que “el procedimiento fue razonable. Esa es la manera en que tiene que organizarse la salud. De esa manera se hizo previamente y se va a a seguir organizando. Si tú conocieras las localidades del Interior porque, de repente, no tenés noción de cómo se manejan. Pero te vas a dar cuenta que es imposible montar estructuras especializadas y hospitales en cada una de las localidades”, respondió.

AMBULANCIAS ESPECIALIZADAS

Cipriani aclaró que “las ambulancias especializadas sirven para atender las situaciones de urgencia y emergencia. A la vez hay ambulancias de traslado común que siven para trasladar en mejor manera y más segura a un paciente. Acá lo que se hizo fue poner ambulancias en cada una de las localidades para que los pacientes viajen más seguros acostados en una camilla con chofer. A veces se completa con enfermería. No tenés un canal de televisión en cada uno de los pueblos del Interior y no hay periodistas en cada pueblo del Interior”.

Según el prsidente de ASSE, “son poblaciones pequeñas que así se distribuyen a lo largo y ancho del país. ASSE tiene 900 puntos de atención donde podemos estar presentes con atención médica y de enfermería en cada una de esas localidades. Siendo población chica y siendo población grande. De esa manera se salvan muchas vidas y es la posibilidad que el país tiene de resolver la situación porque no hay otra posibilidad”.

POLICLÍNICAS Y RONDAS RURALES

Cipriani reconoció que “desde hace muchísimas décadas” en el Interior, Uruguay incorpora “policlínicas con rondas rurales que permiten a las personas poder acceder a la salud”. Otro problema que existe en las localidades rurales es la falta de instalación de médicos. “ASSE tiene 36 médicos rurales que vienen trabajando de una manera correcta. Hay una sociedad que los nuclea (Sociedad de Medicina Rural del Uruguay, Someruy) que también podrían consultar con ellos y siempre tenemos ese inconveniente que es la radicación de médicos. No específicamente en el Interior, sino en el interior profundo del medio rural donde hay muy poca dotación de gente y un médico que va ahí obviamente tiene que instalarse en la localidad y hacer las rondas rurales. Así se organiza la salud y va a seguir organizándose así por un tema de recursos”, concluyó.