Procuran solución para las viviendas sindicales con problemas constructivos

Ante la situación de la cooperativa sindical Covisin 6, afectada por problemas constructivos inherentes al sistema Crupe, similares a los que afectan a la cooperativa sanducera Covioc, el Programa de Vivienda Sindical, que nuclea a más de 10 mil familias de trabajadores sindicalizados y el Instituto Técnico CET-PVS, elevaron una nota al Ministerio de Vivienda donde proponen soluciones propias a las familias afectadas por esta problemática.
El presidente de la Federación de Viviendas Sindicales, Eduardo Tropian, dijo que aunque no le corresponde, el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) del Programa de Vivienda Sindical, con el apoyo de la Federación de Viviendas Sindicales, brindó al Ministerio de Vivienda una solución para la cooperativa de Fray Bentos afectada por el sistema constructivo Crupe, dirigido por el empresario José Luis Gómez propietario de ANB, que según indica la federación, “no ha honrado la garantía correspondiente”.
Tropiano recordó que el Programa de Vivienda Sindical ya había denunciado en 2019 –es decir que es un problema que se arrastra desde el anterior período de gobierno– ante el MVOT a ese sistema constructivo, luego que se detectaran problemas de oxidación en las estructuras de las viviendas de dos cooperativas del PVS ubicadas en Fray Bentos y en Paysandú.
“Para nosotros es importante buscar consensos que den una solución a las familias afectadas en Fray Bentos, aunque no tengamos nada que ver en los errores que cometió Crupe. Sabemos que hay una falta ya que se trata de un sistema al cual el MVOT le renovó el Documento de Aptitud Técnica (DAT), aunque tenía informes técnicos desfavorables y denuncias previas. Pero sigue pasando el tiempo y nadie resuelve. Es por eso que entendemos importante colaborar con la solución”, expresó Tropiano.

“Hoy los únicos perjudicados son los cooperativistas que construyeron y que van a ocupar esas viviendas que tanto les costaron. Es por eso que seguimos insistiendo en buscar una solución que sea final y que pueda contemplar todo ese esfuerzo que realizaron y darle la seguridad de tener una casa digna y de calidad, que van a pagar durante muchos años. Seguimos acompañando para, en conjunto, poder encontrar una solución para todas esas familias”, sostuvo Tropiano.
El PVS –que ya entregó más de 3.000 viviendas en todo el país– y el Centro de Estudios Técnicos (CET-PVS), apuntan como principal responsable de la situación de esas viviendas al propietario de la empresa que trajo al país el sistema Crupe, José Luis Gómez.
“La cooperativa compra este sistema constructivo confiada en la certificación ministerial. A menos de 2 años de iniciada la obra y a punto de terminarla, aparece la oxidación en los perfiles de acero de las paredes”, informó el arquitecto Pablo Antonaz, director del Instituto de Asistencia Técnica del PVS.
Argumentó que el producto de Crupe vino cerrado en una bolsa y que fue imposible darse cuenta antes de que oxidaba, algo que fue visible solo cuando las viviendas estuvieron construidas.
Informaron que en su momento, las viviendas fueron visitadas por los propios dueños del sistema y por técnicos del Ministerio de Vivienda, quienes vieron la oxidación y aseguraron que no había problemas de colapso de estructuras por lo que se podía seguir con la obra y ocupar las viviendas.
Según explicó Antonaz, cuando se empezaron a registrar los problemas, intentaron “por distintos medios” que la empresa garante asumiera las reparaciones, pero según cuenta, “no respondieron y desaparecieron”.
Ante esa situación, Antonaz solicitó que también sea el MVOT el que asuma la responsabilidad “ya que fue quien le otorgó, en dos ocasiones, la certificación de calidad, sin haber verificado las obras realizadas por el fabricante hasta el momento”.
Con el objetivo de contribuir a las mejoras de esas cooperativas, el IAT CET-PVS propuso una serie de soluciones, que incluyen realizar reparaciones e impermeabilizar los pretiles, así como reconstruir las paredes realizadas con el sistema Crupe de la empresa ANB.
En cuanto al financiamiento de la reparación, desde el CET-PVS consideran que debería ser aportado por la empresa ANB que trajo al país el sistema Crupe, “por ser el responsable y garante de su sistema constructivo”.
Indican que en caso que el titular no lo haga, “suscriben a la propuesta presentada por el MVOT a los integrantes de Covisin 6 Fray Bentos, que consiste en la asignación de U$S 200.000 destinados a las reparaciones, integrados por 40 préstamos individuales y la suspensión del pago de la cuota por 12 meses”.
Con relación a los costos profesionales de diagnóstico, reparación y supervisión de obra, adelantaron que los asumiría el propio IAT.
“Estos costos profesionales, deben sumarse a los ya realizados por el CET-PVS en relación a la pintura y reparación parcial de las viviendas que se hizo a dos años de inauguradas las cooperativas, costos que debía de haber asumido la empresa titular del sistema constructivo Crupe, pero como no lo hizo, el IAT CET-PVS decidió hacerlo”, contó Antonaz.

Visión distinta del ministro

En el caso de la cooperativa Covioc de Paysandú, el tema sigue en la esfera judicial, que es el camino que adoptaron los cooperativistas en su momento, en tanto el mes anterior el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, visitó la cooperativa de vivienda Covisin 6. En Paysandú, la cooperativa Covioc, también del plan de vivienda sindical y de unas 40 viviendas, tuvo problemas similares y peores. En ese caso, sus integrantes entendieron que las casas eran inhabitables y decidieron empezar a recorrer más de un año antes el camino judicial, aún en dilucidación.
Lozano dijo estar muy preocupado por estos dos casos. Principalmente por el de Fray Bentos, porque allí hay familias viviendo y teme que pueda ocurrir algún accidente. El ministro tiene un diagnóstico claro: en su opinión, el principal responsable es el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) CET-PVS.
La versión del IAT es distinta a la de Lozano. Pablo Antonaz, responsable del Instituto de Asistencia Técnica (IAT), señaló que el ministerio tuvo responsabilidad en las fallas que se dieron. En particular, recordó que en 2017 la cartera renovó el Documento de Aptitud Técnica (DAT) del método de construcción no tradicional Crupe, algo que a su juicio no debió suceder. Para ese año el sistema había ocasionado problemas similares en un complejo de viviendas en Paso Carrasco, y también en obras de cárceles para el Ministerio del Interior.