Promoción Social reparte a diario 250 almuerzos y 250 meriendas; más de 600 canastas entregadas

La Dirección de Promoción Social de la Intendencia reparte diariamente unos 250 almuerzos y 250 meriendas –elaborados en los comedores municipales– a las familias desplazadas por las inundaciones, así como se utilizan unos 600 cupos a través del Sistema Nacional de Comedores y entregaron unas 600 canastas desde octubre, cuando comenzó el repunte de la creciente.

“Hasta el momento estamos cubiertos con insumos y víveres secos por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) a través del Instituto Nacional de Alimentación (Inda) e Intendencia. Incluso ofrecimos insumos a una olla solidaria que funciona en Don Bosco, pero ya habían recibido las donaciones para cocinar este sábado”, señaló la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

“Sabemos que se organizan distintas movidas solidarias para juntar alimentos y víveres secos, pero pedimos que nos avisen para canalizar las ayudas en forma ordenada. Nos pasó que llevamos merienda y nos encontramos con una iglesia y también un sindicato. Es sólo para evitar la superposición de esfuerzos”, dijo a EL TELEGRAFO.

Reparto de alimentos

“Lo que hacemos todos los días, a excepción de los fines de semana o feriados, es atender el almuerzo y de tarde llevamos las meriendas a los campamentos a través de los comedores. Los sábados, la olla de Don Bosco se ocupa desde la plaza de Las Granadas hasta La Chapita y Promoción Social hace la parte de Park Way e Independencia, y Entre Ríos hasta la Diagonal a San Félix con los almuerzos y la merienda. El domingo al mediodía cocina Remar y se distribuye desde Promoción Social al mediodía y en la tarde”, agregó. La citada oficina “trabaja de lunes a sábado de 6 a 18 horas con la atención a los desplazados. Los domingos, deben dirigirse al Cecoed y allí se reciben las denuncias”.

Caballero precisó que “ahora llegan denuncias desde lugares donde todavía no llegó el agua, pero recibimos un informe por parte de OSE que explica que el agua entró por el saneamiento. En esos casos, asisten nuestras asistentes sociales, verifican la situación y se les adjudican canastas o también cupos para el comedor”.
Recordó que “este beneficio está disponible para cualquier persona que lo necesite, solamente con el trámite. Y si son evacuados, acceden con la denuncia y pueden levantar la vianda. Tenemos cupos para 1.200 personas, pero utilizamos unos 600 a través del Sistema Nacional de Comedores. El resto de los comensales que asistimos por las inundaciones es cubierto por el Sinae, que son prácticamente 600 cupos. Y entregamos aproximadamente 250 almuerzos y 250 meriendas que se elaboran en los comedores municipales, además de atender a las 37 personas alojadas en el liceo Nº1 y en el refugio de Santa Elena”.
Caballero agregó que “no estimulamos los campamentos, pero respetamos la decisión de las personas, por eso tratamos de nuclear los grupos en carpas del batallón Nº 8 que son más sólidas. Además, recibimos donaciones de pallets por distintas empresas, que son muy necesarios por las lluvias y es muy importante destacar que las personas evacuaron ‘en seco’. Claro que las lluvias de toda la semana han mojado las pertenencias en los campamentos”.

Actividades

La dirección de Promoción Social lleva adelante actividades lúdicas y artísticas que “continúan en algunos faroles donde incluso participan los evacuados, porque la recreación es importante. Llevamos musicoterapia al Liceo Nº1 y allí festejamos tres cumpleaños. También asisten talleristas y se reparten juguetes con actividades que repetiremos la semana que viene”.