Propuesta de bajar impuestos a bebidas en el litoral no tuvo resolución de Economía

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) cumplió 75 años y en Montevideo, Minas y Paysandú organizó conversatorios basados en las políticas de empleo con las autoridades locales. En la sede del SOEN, fueron convocados los ediles David Helguera y Fernando Rodríguez, el exintendente Guillermo Caraballo y el intendente Nicolás Olivera, en cuyo lugar asistió el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff.

Empleo en el litoral

“Nos preocupa en este departamento porque nuestro sindicato encuentra que el desempleo va en aumento. Y no solo en las industrias, sino en los servicios que afectan los ingresos de las familias. Hoy en Paysandú hay un ingreso promedio de $25.000 y, de acuerdo a los estudios del Instituto Cuesta Duarte, cerca de 600.000 uruguayos trabajan por esa cantidad. Están al límite de la situación de pobreza”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la FOEB, Fernando Ferreira.
El sindicato de la bebida “reclama un ingreso adecuado porque permite el consumo nacional y frena el contrabando. En el litoral vemos con mucha preocupación la disparidad cambiaria, tanto a nivel productivo como en las ventas. Porque las industrias del sector resolvieron importar todo de Argentina, que sería más rentable en vez de mantener las industrias en funcionamiento”.

Los sindicatos “presentamos nuestra preocupación en la Comisión de Industria del Parlamento por el IVA e Imesi de las bebidas nacionales. Hemos recibido el planteo de exoneraciones de las cebadas malteadas como Cympay y son propuestas de acercamiento. Así como en su momento, y por el déficit hídrico, se eliminaron impuestos al agua embotellada”.

La iniciativa “es por mientras se mantenga la situación con Argentina, pero todo parece indicar que costará volver a una paridad con Uruguay. Hicimos llegar la propuesta al Poder Ejecutivo y sabemos que la minuta presentada en el Ministerio de Economía no tuvo resolución, pero estamos convencidos que es una medida de ayuda para que bajen los precios al consumidor final”.

Según Ferreira, “el contrabando tiene varias aristas y no solo los 5 kilos que se permite pasar a una persona para su sustento. Hay mucho poder económico detrás de eso”.

Trabajo en la bebida

El dirigente señaló que “como federación, este año tuvimos pérdidas de puestos de trabajo a nivel de la distribución en Montevideo y no tanto en el Interior. Hasta ahora la situación es bastante dispar en el sentido de que, con la crisis hídrica, los sectores del agua tuvieron un boom. Pero el resto, que se conforma con las cervezas y los refrescos, tienen una estabilidad similar al año anterior. Y los puestos claramente estables no hacen al número final, como el sector maltero o el bodeguero, que tienen complicaciones”.
Explicó que el sector maltero se encuentra “en un punto muerto. No hay aumento de los puestos de trabajo, pero tampoco se observa a nivel industrial. Por ejemplo, donde está la planta de Patricia o Danone. Así pasa en Montevideo, que tiene un número importante de trabajadores estabilizados pero sin crecimiento. En este caso, se puede pensar que es por la tecnología, pero tampoco hubo aumento de procesos mecanizados”.
obra social

Los centros sociales y educativos que impulsa la FOEB se iniciaron en 2015, con los Consejos de Salarios, que “han sido fundamentales en la formación a contraturno para que escolares y liceales tengan una mejora en su currícula”.
En Paysandú, al comienzo del año lectivo 2023, abrió un segundo centro que funciona en el local del SOEN, “y lo que vemos es que los niños mejoran su calidad de vida. Bajamos los índices de repetición en coordinación con las maestras comunitarias, por lo que el centro vino para quedarse”.
A nivel nacional, asisten más de 500 niños, quienes reciben desayuno o merienda, a contraturno del centro educativo formal. “Hay dos en Paysandú, dos en Minas, otros funcionan en doble turno en Montevideo, así como en Canelones, totalmente gratuitos”.