Reconocimiento a veterinarios sanduceros

Moraes y Ferraris en el centro de la mesa.


Tres médicos veterinarios sanduceros, y uno también considerado como tal “por adopción”, además de otros profesionales nacionales, fueron homenajeados por la Facultad de Veterinaria con el título de Profesor Emérito y Ad-Honorem, en un acto efectuado el pasado jueves, Día del Veterinario en Uruguay.

Se trata de los doctores sanduceros Alfredo Ferraris y Armando “Quique” Nari, junto al doctor Jorge Moraes, quien, sin ser sanducero, desde joven reside en Paysandú en donde ha realizado sus estudios y trabajos en la profesión, quienes recibieron el título de Profesor Emérito y Ad-Honorem, además del doctor Rodolfo Rivero, actual presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), quien recibió el título de Profesor Ad-Honorem.

Muchos de los sanduceros conocen la trayectoria de los doctores Alfredo Ferraris y Jorge Moraes, cuyo trabajo resultó clave para que el proyecto descentralizador universitario en Paysandú pudiera ser puesto en marcha y prosperara. Moraes fue coordinador del Departamento de Salud en los Sistemas Pecuarios y de la orientación Producción Animal para el área norte. Ferraris se desempeñó como profesor en la cátedra de Clínica de Rumiantes y Suinos en Paysandú y ha cumplido un rol fundamental en el área reproductiva animal a nivel país y de la región.

En el caso de Ferraris, es un referente más allá del área de reproducción animal. Para la amplia mayoría de quienes lo tuvieron como docente y para los técnicos interesados en la reproducción animal, Alfredo Ferraris es un destacado profesional, que promovió la formación en base a una metodología de trabajo, partiendo de su área de especialización pero aplicándola también a la clínica.

Jorge Moraes fue un impulsor del vínculo entre la academia y el libre ejercicio de la profesión. Se lo considera un referente en el área de Clínica de rumiantes, más allá de que no se desempeñó como profesor titular de esa cátedra. El crédito está dado por sus años trabajando en el ejercicio libre la medicina veterinaria y estudiando incansablemente. Como coordinador del PlaPiPa, no cesó en insistir en la importancia de la integración.

En el caso de “Quique” Nari, fue jefe del Departamento de Parasitología de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), profesor titular de St. Clare’ S College y oficial de Sanidad de la FAO, Además, ha sido un asiduo concurrente a las Jornadas Uruguayas de Buiatría, a pesar de estar varios años de su carrera trabajando en el exterior.

En el caso de Rodolfo Rivero, recibió un título de Profesor Ad-Honorem. Aclaró en diálogo con EL TELEGRAFO que “se puede decir que he ejercido la docencia honoraria, porque me desempeñé durante años al frente del Laboratorio Rubino en Paysandú, siempre tuve una actividad muy grande con estudiantes y profesionales, además de actividades con Facultad de Veterinaria y de Agronomía”.

Entiende que la distinción “está muy unida al CMVP, como organizadora de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizan en Paysandú desde hace 50 años, pero también hace todos los esfuerzos posibles para que la filial litoral del Laboratorio Rubino quede en Paysandú. A eso se suma que el CMVP rodeó y abrazó para que el último año de la carrera de veterinaria se realice en la Eemac Paysandú”.