Sesion extraordinara de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Paysandú sesionó en la víspera en el marco de una sesión extraordinaria en la que se consideró un orden del día de 26 puntos, así como las comunicaciones y asuntos entrados.

El primer tema de la convocatoria era la consideración de los informes de la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas de la Junta, con referencia al “Protocolo de actuación ante situaciones que merezcan la calidad de violencia, acoso, discriminación moral, sexual, laboral o en razón de género, orientación o identidad sexual, religión, raza, color, opinión política, ascendencia nacional y origen social o cualquier otro tipo de situación que amerite ser atendida”.

Como el tema no ha tenido unanimidad en la comisión, hubo un informe en mayoría, el aprobado y otro en minoría, que se expuso de manera verbal en sala. Allí algunos ediles de la bancada del Frente Amplio argumentaron su voto negativo a través la intervención de varios ediles. Natalia Martínez argumentó que creía necesario “que haya un protocolo en esta junta departamental, sobre todo cuando se habla tantas veces de violencia, cuando acusan de violenta a esta bancada. Es bueno que la gente vea que hay cosas que terminan encajonadas, para silenciar las denuncias que hay en esa comisión que se creó y que es excepcional”.

En la misma línea Martín Osores argumentó su voto negativo en “el manejo que se ha hecho con esta situación, hay funcionarios perjudicados y es necesaria una respuesta”. A favor de la aprobación argumentó David Helguera, el representante colorado, que mencionó que “la población tiene que saber que en la Junta Departamental no hay violencia ni lugar para ella”. Andrés Giménez, edil nacionalista, mencionó que no se decidió eliminar el protocolo, sino reverlo, “corregirlo de alguna forma para no generar precedentes a la hora de aplicarlo como está. Me preocupa que se diga que hay amenazas hacia ediles”, argumentó.

COLINAS DEL ESTE

La edil Carina Texeira solicitó, a instancias de un grupo de vecinos, que se radique en la Comisión de Tránsito, Transporte, Nomenclátor y Oficios la petición de renombrar a una barriada de la zona noreste de la ciudad como barrio “Colinas del Este”, dado que el nombre “Los Paraísos” con el que algunas personas conocen al lugar ya existe en otra zona de Paysandú.

CAMINO EN MAL ESTADO

Entre los asuntos a tratar, se aprobaron en su mayoría los puntos del orden del día, a excepción de uno que se trató en sala y que acaparó el resto de la sesión. Se trató de un punto ingresado como “Urgente arreglo de caminos en zona rural” que, luego se aclaró, se trataba de la zona de Paso Guerrero, en las inmediaciones de la Ruta 90. La bancada del Frente Amplio exhibió un video filmado días atrás, en el que se mostraban imágenes del camino en cuestión, argumentando el edil Dany Collazo que las imágenes “hablan por sí solas acerca de la situación en la que se encuentra el lugar. Hay una escuela cerca, la N°45 y para los niños y todos los vecinos se hace difícil circular. Por eso pedimos que no se archive para que se arregle, y rápido”.

Desde la bancada oficialista, la edila Vanessa Contrera solicitó que el tema vuelva a la comisión para ser tratado “por la importancia que tiene”. Carina Texeira mencionó que le pareció importante “que desde la junta pongamos de manifiesto que los reclamos de cada uno de los vecinos deben ser atendidos, y confiamos en el ejecutivo así llevara la tarea, pero al comienzo de este período la caminería rural estaba desastrosa, y de a poco se ha ido trabajando sobre ella, la caminería es uno de los desvelos de este ejecutivo”. Mabel Moreira también reivindicó la gestión, pero hizo acuerdo sobre el regreso del tema a la comisión correspondiente, lo que fue votado afirmativamente.