Situación incambiada frente a Paysandú

El río permanece prácticamente incambiado frente a Paysandú, habiendo crecido sólo 12 centímetros en los últimos 3 días, desde el domingo 29 cuando estaba en la cota 7,49 metros hasta esta tarde, que registra 7,61 metros respecto al cero del puerto sanducero.
De esta forma se vienen cumpliendo los anuncios previos, aunque se estima que en el peor de los casos podría llegar a la cota 7,90 metros en los próximos 4 o 5 días, de acuerdo a la situación que se plantea al momento.
Si bien Salto Grande mantiene el mismo caudal erogado desde hace más de 10 días, actualmente los vertederos están dejando pasar más agua de la que llega al lago, con la finalidad de bajar el nivel del embalse a la espera de la próxima onda de crecida.
Con esta operativa se logró recortar los últimos dos picos de creciente aguas abajo de la represa, que fueron absorbidos por el lago, y se espera volver a hacerlo la próxima semana, cuando el caudal de aporte nuevamente supere los 23.800 metros cúbicos por segundo que eroga Salto Grande en estos momentos. Cabe mencionar que en los momentos de mayor intensidad el complejo hidroeléctrico recibió picos de hasta 27.500 metros cúbicos por segundo.

Previsión

Para los próximos 4 o 5 días el río frente a Paysandú permanecerá con una leve tendencia creciente, aunque se espera que no supere los 7,90 metros respecto al puerto sanducero. Si bien las lluvias en nuestra región continuarán al menos hasta el viernes, éstas tienen poca incidencia en el río aguas abajo de la represa. Sin embargo, eventos puntuales pueden producir leves cambios temporales, siempre dentro de los previsto.
En tanto el lago de la represa, que actualmente está en cota 33,9 metros, continuará bajando hasta el próximo lunes, cuando comience a recibir la próxima onda de crecida, la cual llegaría a su punto máximo –de acuerdo a los números y previsiones que se manejan hoy– entre el 9 y 10 de noviembre.
La preocupación se centra en las lluvias que se están produciendo ahora y que caerán en los próximos días en la cuenca alta del río Uruguay, que podrían disparar los valores por encima de lo pronosticado.