Suspendieron operación retorno; el río en 7,38

El río Uruguay sigue creciendo, aumentando en la víspera otros 18 centímetros, para ubicarse en 7,38 metros por sobre el cero local, aumentando 1 centímetro por hora. En tanto el embalse de la represa de Salto Grande llegó a 35,20 metros, con un caudal evacuado de entre 22.000 y 23.500 m3/s, menos que lo que recibe como aporte, que se ubica en 26.761 m3/s. Si la situación se mantiene, tal como además lo indica el pronóstico de precipitaciones, la represa deberá aumentar el caudal evacuado, lo que acelerará el ritmo de la inundación aguas abajo.

Salto Grande estima que hasta el domingo 19, las precipitaciones esperadas para puntos claves de las cuencas altas, media e inmediata serán significativas. Sobresalen especialmente los 145 milímetros en Paso de los Libres y los 127 en Santo Tomé, además de los 84 en Salto Grande y los 94 en San Javier. En territorio brasileño, se aguardan 133 milímetros en Itá y 93 en Chapecó, donde se encuentran dos de las represas en territorio brasileño. En tanto, se pronostican 102 milímetros para El Soberbio, en Misiones.

Ante esta situación, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) canceló la operación retorno entre las cotas 7 y 8 metros. Para volver a sus hogares se habían inscripto 120 personas, pero se determinó no autorizarlas y no habilitar a UTE la reposición de servicios.

Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia, destacó asimismo que “el paso de los días y las características de la creciente, que se retira y vuelve, hace que mucha gente deba mantenerse fuera de sus viviendas. Esto trae también un desgaste emocional importante. Hemos conversado con Cruz Roja. Departamental para establecer acercamientos a las personas desplazadas, porque se trata de un servicio esencial, más allá de brindar alimentos, ropa o refugio”.
La cantidad de desplazados se mantiene prácticamente sin cambios en 1.974. De ellos 1.945 (1.196 mayores y 747 menores) son autoevacuados y 29 evacuados. De ellos, 19 en el refugio del Liceo 1 (7 mujeres mayores y 12 menores) y en el refugio Santa Elena 10 hombres.