¿Y ahora? El TAS puso todo patas para arriba

El TAS, el Tribunal Arbitral del Deporte que tiene su sede en Suiza, puso ayer a todo el deporte nacional uruguayo patas para arriba y lo sumergió en incertidumbre.
En la 13ª fecha del Apertura, Liverpool venció 3 a 1 a Boston River, pero el sastre reclamó los puntos porque el negriazul Rodrigo Rivero tenía el carné del deportista vencido.
Los puntos le fueron otorgados a Boston River, pero la Comisión de Apelaciones dio marcha atrás con la decisión, lo que llevó a que Boston River acudiera al TAS.
Y el TAS le dio la razón al negriazul, que recuperó los puntos que había ganado en la cancha.
El carné del deportista es el documento que exige la Secretaría Nacional del Deporte para poder practicar deporte federado.
Entonces, ¿qué fue lo que sucedió? Rivero tenía en regla la ficha médica, pero Liverpool no cargó la ficha en el sistema para que se le diera el carné de deportista.
La situación ha provocado que en todo el país y en varias disciplinas, se perdieran puntos ante reclamos de esta índole. Pero sucedió que el reglamento general de la AUF se refiere a ficha médica en condiciones, y no habla de carné de deportista.
Rivero tenía la ficha vigente, por lo que el TAS falló en base a la reglamentación de la AUF y no de la exigencia que realiza el Estado para estar habilitado para competir de manera federada, más allá de que ha existido alguna situación similar que no fue contemplada y se perdieron puntos en los escritorios.
La situación despertó preocupación en la Secretaría Nacional del Deporte, que esperaba ayer conocer cuáles eran los fundamentos del TAS para haber fallado de esa manera, sin haber tenido en cuenta que lo que se exige en nuestro país es el carné del deportista y no la ficha médica, más allá de que este último documento es el que permite obtener el carné.
Lo que está claro es que el mundo deportivo uruguayo se sumergió en un mar de dudas. Y se espera conocer qué es lo que planteará la Secretaría Nacional del Deporte. Ayer, por lo pronto, se dijo a EL TELEGRAFO que “a partir del año que viene habrá multas”.