Ayende sostiene que no puede programar POA 2024 porque “hay una intervención del municipio”

La Coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la OPP extendió el plazo para la presentación del Plan Operativo Anual (POA) por parte de todos los municipios del país hasta el próximo viernes 8. Hasta el momento, ninguno de los siete municipios de Paysandú ha entregado el POA a la OPP, aunque en la óptica de Gabriela Gómez “cada año los municipios se toman un poco más de tiempo, en la medida que pueden hacerlo, para determinar las prioridades y de esa manera conformar el POA. El plazo otorgado por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal tiene que ver con la posibilidad de que aquellos municipios que puedan cumplirlo, podrán iniciar a comienzos de 2024 las obras respectivas”.

De hecho el Municipio de Porvenir recién obtuvo la aprobación parcial de su POA 2023 en noviembre pasado.
Por su parte el alcalde Ramiro Ayende subrayó que tampoco “puedo planificar y luego presentar a los concejales el POA 2024, porque desde la resolución 1694/23 se me impide el ingreso al municipio para que pueda trabajar como lo hacía antes. Hay una intervención del municipio. No tengo acceso a una computadora ni tampoco al personal, con el cual diagramaba los planes operativos”.

Aseguró que si pudiera realizar esa planificación, su intención sería “proceder a bituminizar de manera completa Porvenir. La cantidad del POA puede permitir eso, hay que considerar que hay una buena cantidad de calles en Porvenir, y ese trabajo llevará un gran presupuesto”.
“Pero no puedo hacer nada, no tengo como armar el POA”, dijo y agregó que volverá a citar a una sesión extraordinaria para el venidero viernes 8, aunque no para considerar el fondo que otorga la OPP a los municipios. “Los temas a discutir con los concejales son dos. Por un lado la realización de la audiencia pública y por otro el receso del municipio”.

Ayende también aseguró que “no se ha podido proceder a la remodelación del municipio, según el fondo que se obtuvo del MEC de 800.000 pesos. De hecho me encontré con que la Intendencia quiso seguirlo pero usando mi nombre, lo que me obligó a llamar al ministerio para que trancaran todos los trámites. Dejé bien en claro cuál es la situación que se vive en el municipio, que ha sido tomado, y que el MEC debía decidir si le da a la Intendencia el dinero o si espera a que (Nicolás) Olivera levante la intervención”.

“El municipio fue intervenido el 30 de agosto, y desde entonces no he firmado ningún documento. Como se sabe cualquier rendición de gastos debe llevar la firma del alcalde y concejales. Como el intendente Olivera ha tomado el municipio, no se qué es lo que están haciendo, pero claramente lo que dice la ley no. No estoy firmando los gastos como le corresponde al alcalde, junto con los concejales”.