Edil Imperial reclamó continuidad en suministro de agua en El Espinillo

El edil del Frente Amplio, Andrés Imperial, presentó en la Junta Departamental una minuta de urgente consideración, donde expuso que falta agua en el barrio El Espinillo ante el incremento de las temperaturas. “El barrio tiene un depósito en la vereda de dos tanques de mil litros cada uno y la Intendencia les lleva el agua con una frecuencia que debería aumentar ante los días de verano y calor. Pero ocurrió todo lo contrario, porque esta semana pasaron cinco días sin llevarle y los vecinos se comunicaron conmigo. Presenté el lunes una minuta de urgente consideración al intendente y ese día le levaron agua después de las 17 horas. Pero como no tenían nada de agua, el tanque se vació enseguida y volvieron a quedarse sin agua”, dijo el edil.

Posteriormente, presentó “un pedido de informes, donde solicito explicación sobre la frecuencia en que llevan el agua al barrio. No tienen que llevarle porque hacemos una denuncia pública, sino con una regularidad que deben saber los vecinos. Además, solicité los controles a los tanques para saber si es potable. Así como se hacen en las escuelas rurales que le ponen un sistema de goteo de cloro y purifican el agua. En este caso, los vecinos filmaron el estado en que se encuentran los tanques”.

EL VERTEDERO

Durante la campaña, “vimos al intendente sentado en un balde en El Espinillo haciendo política y ahora no ha ido más. A esa gente le prometieron una mejor calidad de vida, pero tuvimos que salir en marzo a pedir para que volvieran las líneas de ómnibus. Son los mismos vecinos perjudicados por el sistema del vertedero y a quienes en campaña les ofrecieron un realojo pero van tres años y medio y no se ha hecho ni uno solo. Seguramente la excusa sea que no se están ocupando ahora porque todos los recursos están para la creciente, pero siempre se maltrata a los mismos vulnerables”, señaló Imperial.

En cuanto al sistema de recolección de residuos en la ciudad, dijo a EL TELEGRAFO que “las volquetas siguen llenas de materiales reciclables. Hace unos días se desbordó el contenedor de un comercio destinado a estos materiales, pero como no fueron a levantarlo, los empleados juntan todo y van a tirarlo a la volqueta azul. Y esto, no pueden decir que es por atender a la gente de la creciente”.

Imperial aseguró que en el vertedero, “la planta no funciona. Siguen embolsando la basura sin ningún tipo de envoltura al vacío. Viene el camión, descarga en el piso de hormigón, los recolectores sacan algo y al resto lo tiran como basura”. Reiteró que “la máquina está parada, los recolectores trabajan a mano en la clasificación, después embolsan y tiran todo en el vertedero”.

“CARGAN TARRINAS Y LAS LLEVAN AL PICADERO O DAN  A LOS ANIMALES”, ASEGURÓ DIRECTORA CABALLERO

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, aseguró que OSE “está llevando el agua tres veces por semana al barrio El Espinillo” y anunció una reunión con referentes barriales y funcionarios del organismo el lunes, con el fin de aclarar la situación del uso del agua en la zona.

“Lo que ocurrió esta semana es que hay vecinos que ponen carros con cuatro tarrinas que llenan de agua y las llevan al picadero o para uso de los animales. Y el agua que se pone es para consumo de las personas exclusivamente. Con asistentes sociales y funcionarios de la Intendencia se les ha hablado que el agua que usan en el picadero para hacer ladrillos o para darle a los animales la tienen que sacar del arroyo. El lunes, a las 11, en la oficina de OSE habrá una reunión con los referentes del barrio para informarles sobre la función de esos recipientes”, dijo Caballero a EL TELEGRAFO.

La reunión se efectuará en la oficina del ente, “la Intendencia pondrá vehículo para el traslado y que los vecinos hagan los planteos e inquietudes que tengan. Pero que las hagan donde corresponde porque OSE se encarga del suministro del agua, que no es responsabilidad de la Intendencia. Igual, nos ocupamos porque hace mucho tiempo que estamos detrás de los temas del barrio”.

Tarrinas en barrio El Espinillo.

Los vecinos “tienen el número para llamar porque personalmente se los pasé. A ese número llaman y reclaman por el agua. Incluso, tienen la recomendación de OSE que avisen y ellos pueden ir. Pero es fundamental el uso responsable del agua”.

La directora recordó que “esta problemática no es de hoy, pero la anterior administración miró para el costado. Nosotros nos ocupamos porque vamos a realojarlos. El terreno para este barrio está comprado, pero los realojos comenzaron por el bajo Curupí, Antena 35, Park Way entre Independencia y Montevideo y luego viene El Espinillo, que serán realojados por el Plan Juntos”.

Agregó que “otra cosa que hacemos desde Promoción Social cada viernes es llevarle la merienda para el sábado, que los chiquilines no van a la escuela. Hay un vecino, referente del lugar, que recibe los alimentos. También, si lo necesitan, tienen cupo en el comedor”.